El carguero europeo se acopla con éxito a la Estación Espacial

El carguero europeo ATV-2 'Johannes Kepler' se acopló ayer con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras acometer una delicada maniobra automatizada y guiada con sensores láser que permitió a la nave de 20 toneladas amarrar a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. El ensamblaje de la nave con el módulo ruso Zvezda la estación se produjo a las 15,59, con 10 minutos de retraso y tras superar una fase final automatizada y guiada por sensores láser con los 11 últimos metros cruciales.
Concluido el acoplamiento, el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, confesó a los periodistas desplazados al centro de control de Tolouse, en el sur de Francia, que la operación parece una maniobra fácil pero que 'cuando se conoce lo que hay detrás, los cientos de ingenieros y las miles de horas de trabajo' resulta realmente'sorprendente'.

'Es el primero de una serie. Ahora vamos a lanzar uno por año', pues el ATV-2 supone el paso del prototipo ('Jules Verne', lanzado en 2008) al carguero recurrente, el primero de los cuatro de ese tipo que viajarán a la EEI, agregó el exastronauta mientras al fondo de la sala se oía ya cómo se descorchaban las botellas de champán.

El ATV-2 es la segunda nave europea de abastecimiento no tripulada que alcanza la EEI y dotará a ese laboratorio orbital de 7,5 toneladas de suministros de las que 4,5 toneladas serán carburante y se utilizarán para elevar el laboratorio orbital 40 kilómetros respecto de su actual altitud a 350 kilómetros de la Tierra. 'Después de contribuir a la construcción la EEI con el laboratorio Columbus, ahora tenemos que contribuir a su mantenimiento', resumió el experto de la ESA Bernardo Patti.

Te puede interesar
Más en Sociedad