La Comisión mostró su preocupación por el aumento del número de jóvenes que ni estudian ni trabajan

La CE ultima un plan para el acceso laboral de los 'ninis'

Un grupo de jóvenes, colectivo sobre el que prepara su informe la Comisión europea. (Foto: ARCHIVO)
La Comisión Europea (CE) presentará en los primeros días del próximo mes de diciembre una estrategia 'novedosa' para acabar con los llamados 'nini', los jóvenes que ni estudian ni trabajan, iniciativa con la que busca garantizar a los menores de 25 años una oferta laboral, un contrato de formación o una opción para seguir estudiando.
Así lo apuntó ayer la Comisión en su encuesta de crecimiento anual, en la que el Ejecutivo recoge nuevas recomendaciones para superar la crisis de cara al horizonte del año 2013. El Ejecutivo, señala el informe, 'invitará a los Estados miembros a desarrollar una garantía para los jóvenes', con el fin de que consigan alguna opción laboral o de formación tras cuatro meses sin empleo una vez finalizados sus estudios.

La CE avanzó ayer alguno de los datos que recogerá su nueva estrategia, en la que se incluirá una propuesta concreta sobre esa 'garantía' el próximo 5 de diciembre, dentro de un paquete de ideas para mejorar el empleo entre los jóvenes. Para Bruselas es 'particularmente preocupante' que en algunos países -como es el caso de España- el paro juvenil supere ya el 50%.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo para dar cuenta de los resultados de la encuesta de crecimiento anual, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, calificó de 'inaceptable' los niveles de desempleo de la UE, con más de 25 millones de personas en paro (11 de ellas desde hace más de un año). En la misma línea, el titular de Empleo, Laszlo Andor, señaló que conviene 'combinar la formación y los contratos en prácticas' para paliar el paro juvenil.


PARO JUVENIL Y EMPLEO

En mayo de este año, el pleno de la Eurocámara aprobó un informe que pedía un plan europeo de inversión contra el paro juvenil que facilite el acceso al mundo laboral a los jóvenes, en el que ya se reclamaba dar una 'garantía' a los que pasaran más de cuatro meses en casa sin una opción de estudio o trabajo.

El 23,7% de los españoles de entre 15 y 29 años se encontraban englobados en el colectivo conocido como 'ninis' en en esta situación en el año 2010, según recoge el informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado el pasado mes de septiembre.

Se trata del país europeo con el porcentaje más alto, casi ocho puntos por encima de la media de los países desarrollados (15,8%) y siete puntos más alto que en el año 2008. Fijándose sólo en la franja de 25 a 29 años, la cifra llega al 29%.

Entre los años 2008 y 2010, España presentó el tercer mayor aumento (siete puntos) después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que experimentaba en ese mismo periodo la media de la OCDE.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó el decreto de la formación profesional dual que establece dos vías para el aprendizaje en las empresas: el contrato de formación para jóvenes de entre 16 y 30 años, dirigido especialmente a los 'ninis', y las becas para estudiantes que ya están en el sistema educativo.

Te puede interesar