La principal diferencia es el tráfico, que en el caso de España se silencia más tarde que en Europa

Las ciudades españolas, igual de ruidosas que las europeas

La calle Gran Vía de Madrid, con una gran concetración de coches.
El nivel de ruido de cualquier gran ciudad española es similar al resto de las europeas, y solo les distingue que el tráfico (principal fuente del problema) no se silencia hasta más tarde, según el investigador del CSIC Pedro Cobo, que destierra la creencia de que España sea uno de los países más ruidosos del mundo. 'Es un bulo' que surgió en los años 70 cuando una organización internacional pidió a España datos para hacer un estudio y, al no obtener respuesta, colocó al país entre los primeros del ranking, dijo el investigador científico.
Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebró ayer bajo el lema 'Cuidemos el ambiente sonoro que nos rodea', Cobo recordó que la mayoría de las ciudades sufren niveles de ruido superiores a 65 decibelios (equivalente al sonido de un aspirador), el límite máximo admitido por la OMS. Su principal causa es el tráfico aéreo, rodado y ferroviario, que 'es muy similar en todas las ciudades' de Europa. Cobo explicó que la especificidad española radica en que, mientras que en las ciudades de otros países europeos el ruido del tráfico acaba o cae mucho con la jornada laboral, sobre las seis de la tarde, en España se mantiene hasta las 22.00 o 23.00 horas.


CUESTIÓN CULTURAL

En ese periodo, dijo el experto en control del ruido del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva del CSIC, 'España sí es más ruidosa por las características culturales de los países mediterráneos, pero el resto de la jornada los niveles de ruido son similares'. Entre las medidas para amortiguar el problema, Cobo aboga por limitar la velocidad de los vehículos a 50 kilómetros en ciudad; diseñar maquinarias y transportes más silenciosos y mejorar los aislamientos de las viviendas. De todos modos, advierte Cobo, 'no es justo echar toda la culpa a las administraciones, también hay mucha responsabilidad por parte de los usuarios. Los ruidosos somos las personas'.

El estudio identifió 63 aglomeraciones con más de 100.0000 habitantes, 13 aeropuertos con más de 50.000 operaciones/año, 16.166 kilómetros de carreteras con un tráfico superior a tres millones de vehículos, y 1.342 kilómetros de ejes ferroviarios con un tráfico de más de 30.000 trenes.

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