Las principales organizaciones sanitarias culpan a los recortes del aumento en la espera quirúrgica

Colectivos de pacientes prevén un 'otoño movidito' en Sanidad

Un cirujano y su equipo realizan una intervención a un paciente en una sala de operaciones.
El presidente de La Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, vaticinó ayer un otoño 'muy movidito' ante el triste récord alcanzado en las listas de espera para las operaciones, que aumentado de 76 a 100 días en los últimos seis meses, advirtiendo de que 'con la salud de los ciudadanos no se juega'. El presidente de esta plataforma, en la que se encuentran las principales organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y otras entidades sanitarias, achacó a los recortes el incremento en las esperas de los pacientes para operarse.
'Se está recortando en personal, recursos humanos y en financiación de la sanidad, pero además tenemos un país en donde hay una diferencia considerable entre las comunidades autónomas en cuanto a inversión sanitaria por habitante y año, una horquilla que es, por ejemplo, de unos 600 euros entre Baleares y el País Vasco', comentó. Y 'con esas alforjas', en su opinión, 'poco camino se puede hacer: ¿un ciudadano en las Baleares o en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, es un ciudadano de segunda con respecto al País Vasco o a Castilla y León u otras comunidades?', se preguntaba.

'Cuando está en riesgo la salud y la propia vida de mucha gente, los recortes ya son obscenos. No se puede frivolizar con esto, lo que nos preocupa a los pacientes crónicos es que las desigualdades territoriales cada vez se agudizan más. Vamos a crear ciudadanos de primera y de segunda, en función del territorio donde resida el paciente', prosiguió Toledo.


EL SISTEMA, EN RIESGO

Respecto a la intención del Gobierno de elaborar un decreto con unos criterios comunes de prioridad clínica para las operaciones y pruebas diagnósticas advirtió que 'hay patologías que no tienen demora' y que, muchas veces, 'la espera puede costar muy caro'. 'Es una cuestión de principios y voluntad por hacer las cosas', agregó.

Ante este escenario, Toledo vaticina 'un otoño muy movidito' ya que, según sus palabras, se está poniendo en riesgo un sistema sanitario, que ha estado entre los primeros del mundo y 'hay otras cosas que son más susceptibles de recorte que el tema de la sanidad'. Toledo está convencido de que la marea blanca de profesionales se extenderá a toda la ciudadanía, sobre todo a los pacientes crónicos, cuando éstos sean conscientes de lo que esta ocurriendo en el país.

Mientras, desde el PSOE se aseguró ayer que pedirán esta semana en el Congreso un plan de choque para romper el récord alcanzado por las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas.

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, José Martínez Olmos, anunció que su partido planteará una proposición no de ley con ese plan de choque que pretende frenar las listas de espera para operaciones y consultas externas en los hospitales, que ha tachado de 'cortina de humo'. También afirmó que pedirá al Gobierno que dote su iniciativa de cien millones de euros anuales.

La Organización Médica Colegial considera pro su parte de 'perogrullo' pretender reducir las listas de espera con planes de choque, sin que aumente la financiación destinada a la Sanidad pública.

Te puede interesar
Más en Sociedad