Disminuye los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina

Comer pistachos reduce el riesgo de ser diabético

La dieta es un factor importante en la prevención de la enfermedad. (Foto: ARCHIVO)
Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona determina que el consumo de pistachos disminuye el riesgo de tener diabetes, informó la URV.
Se trata de un trabajo de dos años de duración -ya se cumplió el primero- en el que participan 50 voluntarios que tienen niveles altos de glucosa a la sangre y, por lo tanto, con una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro.

La hipótesis de la que parten es que el consumo de pistachos disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes en casi todo los países del mundo.

Las propiedades nutricionales de los pistachos los hace susceptibles de tener un potencial regulador de la glucosa y de la insulina. Partiendo de esta base y de los conocimientos que tiene la Unidad de Nutrición Humana de la URV en estudios que relacionan el consumo de los frutos secos con prevención de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, el grupo inició el estudio que debe corroborar la hipótesis que se va confirmando: que el consumo crónico de pistachos reduce el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2.

La prevalencia actual de esta enfermedad en adultos de entre 20 y 79 años es de un 6,4% aproximadamente en todo el mundo y las previsiones son que en el año 2030 se llegará al 7,7%.

Se ha comprobado que la dieta, un factor de riesgo importante y modificable y que está implicada en la prevención de la enfermedad.

Te puede interesar