Las comunidades comprarán juntas las vacunas de la gripe estacional

El Consejo de Ministros autorizó ayer la conclusión del acuerdo marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2013-2014, con la participación de trece comunidades, lo que permitirá un ahorro superior a cinco millones de euros en comparación con la anterior. Según informó el Gobierno, el acuerdo prevé la adquisición conjunta de 4,85 millones de dosis de esta vacuna.
El acuerdo fue suscrito, además de por el Ministerio de Sanidad y esas comunidades, por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Las autonomías son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Con esta medida se da cumplimiento al acuerdo tomado en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 21 de marzo. Las compras agregadas de medicamentos y productos sanitarios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, a las que las autonomías pueden unirse de manera voluntaria, son una de las medidas de contención del gasto incluidas en la reforma sanitaria emprendida por el Ministerio.

Hasta ahora, la adquisición conjunta de vacunas antigripales supuso que el precio de la dosis unitaria se redujera en más de un 50%, por lo que el Ministerio y las comunidades decidieron extender la adquisición conjunta a otras vacunas, como las del calendario infantil o las del viajero, que sólo el año pasado supuso un ahorro de 31 millones.

Te puede interesar
Más en Sociedad