El periodista gallego Francisco Campos es uno de los candidatos para dirigir la Corporación

El Congreso ratifica el decreto para elegir presidente de TVE

El secretario general del PSOE, Pérez Rubalcaba, ayer en un hemiciclo semivacío durante el debate. (Foto: J.J. GUILLEN)
El Pleno del Congreso ratificó el decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE, que da vía libre al PP para designar al presidente de la Corporación pública sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja.
Este decreto ley, que ha salido adelante con 193 votos a favor de PP y CiU -que ya lo habían anunciado durante el debate-, y de UPN y Foro de Asturias, frente a los 122 votos en contra del resto de grupos parlamentarios, fue aprobado el pasado 20 de abril por el Consejo de Ministros y permite elegir al presidente de la Corporación y renovar a los miembros del Consejo por mayoría absoluta. Según los cálculos del propio Ejecutivo en la memoria económica que acompaña a dicho decreto, este medida prevé un ahorro para las arcas del Estado de 1,25 millones de euros anuales.


RENOVACIONES PENDIENTES

Están pendientes de renovación, además del presidente, otros cuatro consejeros. Todos los nombres, cuya distribución entre grupos tendrá que ser negociada, pasarán por la Comisión de Nombramientos del Parlamento, que determinará su idoneidad. De recibir el visto bueno, serán sometidos a votación en el Pleno del Congreso. En una primera ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario. Hasta la aprobación de esta medida, según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre el PP y el PSOE.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, insistió varias veces durante su intervención en que la voluntad del Gobierno es 'consensuar' un presidente para RTVE con la oposición, además de defender que el objetivo final es desbloquear esta situación institucional.

Su homólogo socialista, Juan Luis Gordo, mantuvo por su parte un 'rifirrafe' con el ministro, al que le ha tachado de 'pirómano' por querer incendiar a la Corporación con este decreto ley, y le ha avisado de que negociar un 'jefe' para la pública 'no es imponer' un nombre.

En cuanto a los nombres para presidir la Corporación, el periodista gallego Francisco Campos (exdirector de La Región y ex director general de Televisión de Galicia) es uno de los mejor colocados y según todas las fuentes el preferido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el cargo. Al lucense se suman los nombres de Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión o Luis Blasco, presidente de Telefónica Argentina como alternativas a hacerse cargo de la primera cadena pública.

Te puede interesar
Más en Sociedad