Unas 250 persones tuvieron que abandonar la localidad, al tiempo que permanecen cortadas varias carreteras y un túnel

Desalojan de nuevo La Restinga al acercase la erupción a la costa

Columna de vapor y ceniza captada frente a La Restinga. (Foto: FINOL)
El pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de la isla canaria de El Hierro, fue desalojado ayer por segunda vez debido a que la erupción volcánica submarina que en octubre se abrió paso cerca de sus costas parece que se acerca a tierra.
Los aproximadamente 250 vecinos que estaban ayer en La Restinga en una reunión con Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, del que depende administrativamente el pueblo pesquero, fueron advertidos para que se concentrasen en el campo de fútbol para abandonar el pueblo de forma ordenada.

En el campo de fútbol esperaban efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y algunos vecinos se irán a casas de amigos o familiares o a las viviendas que muchos de ellos tienen en El Pinar, que está a quince kilómetros, mientras que otros serán alojados en la residencia de estudiantes de Valverde. El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, en declaraciones a Televisión Canaria, ha manifestado que la evacuación se produjo de forma tranquila.

Ante la nueva situación, el Comité de Dirección del Plan del Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) estableció una serie de medidas preventivas en El Hierro ante el aumento de la actividad sísmica registrada en Frontera, que incrementó el riesgo de desprendimientos en algunas zonas de El Golfo.

Permanecerá cortada la carretera HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos y que permanecerá cerrado al tráfico las 24 horas del día salvo para los recursos de Seguridad y Emergencias. En esta misma zona, también quedará cerrada la carretera de Las Puntas (HI-55) desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el Pozo de los Padrones. Asimismo, se cerrará el Ecomuseo y el Lagartario.

Por otra parte, también permanecerán cortadas tanto la carretera HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud, como la HI-50, entre Sabinosa y el cruce de La Tabla.

Te puede interesar