Green Friday 2022, la iniciativa surgida a raíz de los excesos consumistas del Black Friday

Ourense. 26/11/2021. Compras de Black Friday en el comercio de la ciudad de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Ourense. 26/11/2021. Compras de Black Friday en el comercio de la ciudad de Ourense. Foto: Xesús Fariñas
El Black Friday Galicia 2022 aspira a ser un éxito un año más; pero muchas personas y comercios empiezan a desmarcarse de esta iniciativa 

A medida que aumenta la fama del Black Friday, esta celebración del consumo intensivo antes de Navidad corre el riesgo de morir de éxito.

Así, a menudo el Black Friday y su celebración quedan desnaturalizados (con comercios que, en realidad, lo extienden a lo largo de la semana, en lugar de circunscribirlo a la jornada del último viernes de noviembre, como se entendería por el propio nombre de la iniciativa); y numerosas personas ponen en duda que esta campaña ayude realmente al comercio local. Entre ellos, los propios dueños de los comercios, que no se adscriben al Black Friday Ourense en su totalidad ni mucho menos. A todo ello se suman las reivindicaciones ecologistas, que alertan sobre las consecuencias para el planeta del consumismo sin límites. 

A raíz de todo ello lo anterior, se entiende de mejor manera la aparición de un movimiento en respuesta al Black Friday como crítica al consumismo exacerbado de estos días llamado Green Friday, por aquello de que el color verde se relaciona con la naturaleza y, por extensión, con el cuidado del medio. 

Entonces, si se conoce el Black Friday 2022 como la realización de compras este viernes 25 de noviembre (en la práctica, durante todo el fin de semana, sábado y domingo incluidos), ¿qué es el Green Friday 2022?

Pues una iniciativa surgida ya hace un par de décadas y potenciada por organizaciones internacionales como WWF para reivindicar el consumo responsable en una de las jornadas más intensas del año en este sentido. 

Cuando parece que la tendencia social encamina a los ciudadanos hacia el consumo compulsivo, iniciativas como el Green Friday 2022 plantean, si no la necesidad de reducir el consumo, sí de reflexionar acerca de lo que compramos y en qué condiciones fue extraído o fabricado, explorando la cadena de valor. 
 

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