EN LALÍN Y A CORUÑA

Doble cita gastronómica en Galicia

Jordi Cruz y Pepe Solla en A Coruña.
photo_camera Jordi Cruz y Pepe Solla en A Coruña.

La Feria del Cocido de Lalín alcanzó su 46 edición y nombró comendadores a Eduardo Punset, Enrique Cerezo y Juan Carlos Escotet. Además, el Forum Gastronómico Coruña nombró a la carballiñesa María Isaura González reina de las pulpeiras.

El presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, el escritor y divulgador científico Eduard Punset, y el presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, son los nuevos comendadores del Cocido de Lalín, municipio donde la versión gallega de este plato alcanza su máxima expresión.  En la capital del Deza, donde ayer los comensales llegaban sin prisas a la edición número 46 de la Feira do Cocido, recibieron idéntica encomienda el responsable de la Asociación Universitaria Pablo CEU, Carlos Romero, el teniente de alcalde lalinense y diputado autonómico Román Rodríguez, la directora general de Tráfico, María Seguí, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Todos juraron o prometieron degustar este manjar al menos una vez al año.


El presidente de Banesco, grupo que ganó la subasta de Novagalicia Banco, pidió disculpas por no saber hablar en gallego pero dio inicio a su discurso con el mensaje de que no se perdonaría hacer el juramento en otra lengua. "Pido perdón si cometo alguna imprecisión", fue su intervención en español, antes de proceder al "Xuro, xuro, xuro", una palabra que repitió hasta tres veces. Se declaró Escotet, padre de cuatro hijos y abuelo en ocho ocasiones, "amante de las tradiciones", porque para él el respeto a las mismas hace que la vida sea más hermosa. La nota anecdótica vino de la mano del presentador, cuando mencionó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "capa", en lugar de "pone la capa", a Eduard Punset, quien es a la vez comendador y pregonero. También contribuyó a la comicidad Enrique Cerezo, que confesó que "no es de mucha comida", pero sí defenderá este cocido.

PULPEIRA DE ARCOS


Agua y pulpo para la cocción, aceite de oliva, sal y pimentón como aliño. Es la sencillez y al mismo tiempo la complejidad del pulpo a feria, uno de los platos identitarios de la cocina gallega y del que ayer se proclamó en el Fórum Gastronómico Coruña reina la pulpeira María Isaura González, de Carballiño (Ourense). Tras la ganadora de esta edición, que reivindicó el trabajo ambulante para difundirlo por el mundo, se clasificó Vanesa Ferreiro, de Lugo, y el barcelonés afincado en Bueu (Pontevedra) David Juárez. Los tres puestos están dotados con mil, cuatrocientos y trescientos euros, respectivamente. Durante el concurso se desmitificaron cuestiones como que es imprescindible cocinarlo en un caldero de cobre  o que hay que asustarlo.


No fue el único galardón otorgado ayer,  el cocinero pontevedrés Diego López, del restaurante La Molinera (Lalín), fue elegido como 'Cociñeiro do ano' por votación popular. Y es que Galicia presume de vivir su mejor momento gastronómico y ayer quiso demostrarlo en el Fórum Gastronómico Coruña con la participación de algunos de sus máximos exponentes, cuya cocina se basa en el dominio de la tradición, que actualizan para mejorar el tratamiento del producto. Con "mirones" de lujo como Jordi Cruz o Pepe Solla,  Alén Tarrío, del Café de Altamira (Santiago de Compostela) apostó por las cocciones al vapor de los pescados "sin pasar nunca de los 61 grados y sin añadir sal". Tino Otero y Pablo Gallego (Pablo Gallego, A Coruña), cocinaron con algas de distintos tipos y en distintas presentaciones. Uno de los jóvenes cocineros más prometedores del panorama gallego es Chisco, del restaurante Culula (A Coruña), donde practica "alta cocina informal", como el ravioli de cocido gallego.


Finalmente, la cocineraLucía Freitas (A Tafona, Santiago  de Compostela) sorprendió a los asistentes con su utilización de la cerveza, en especial su lamprea sobre pan con base de cerveza negra y un postre de fresa y chocolate blanco acompañado de helado  y cerveza.

Te puede interesar
Más en Sociedad