Cecilia Giménez, autora del polémico arreglo, comparte la propiedad de la obra con el Ayuntamiento

El Eccehomo de Borja, todo un negocio para su “restauradora'

Un grupo de jóvenes se fotografía con el polémico Eccehomo del Santuario de la Misericordia.
Cecilia Giménez, autora de la polémica restauración del Eccehomo de Borja, culmina ahora el año más intenso de su vida siendo copropietaria de la imagen que la hizo mundialmente famosa por el resultado de los 'retoques' que realizó a la pintura del santuario de la misma localidad zaragozana. La pintora, de 82 años, recordó que se vio desbordada hace un año por la repercusión mundial que adquirió la restauración de esta obra del Santuario de la Misericordia, y reconoce que fue un asunto 'muy gordo' para ella, pero un año después afirma sentirse 'agradecida y contenta' por el comportamiento 'tanto el público como los medios de comunicación'.
La culminación de este ajetreado año ha sido el convenio, firmado el miércoles entre la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus, que preside el alcalde de Borja, Miguel Arilla, y la autora de la restauración. En ella se establece que el reparto de los beneficios que genere en el futuro la explotación de la imagen restaurada se hará en un 51 por ciento para la entidad y en un 49 por ciento para Cecilia Giménez. Además, el acuerdo abre la puerta a los descendientes del pintor original del Eccehomo, Elías García Martínez, para que puedan adherirse al mismo, una posibilidad que ya conocen, aunque por el momento no han adoptado una decisión al respecto, según indicó el alcalde.

A principios del próximo mes de septiembre, la fundación y el representante legal de Cecilia se reunirán para estudiar cómo se puede seguir explotando esta imagen para que pueda continuar aportando beneficios. Ya se barajan la venta de 'merchandising' y propuestas como la realizada por una productora alemana para filmar una película con el Eccehomo como fondo. Ideas que 'hay que estudiar', según dijo ayer Arilla.

“Todo un homenaje'
El acuerdo rubricado el miércoles se celebró con ambiente festivo y la participación de los vecinos a las puertas del santuario de Borja. Con ello se conmemoró el primer aniversario desde que la noticia de la restauración saltó a la prensa.

La vecina más famosa de la localidad valoró este acuerdo que le permite 'ser dueña del Eccehomo, porque hasta ahora -puntualizó- no lo he sido' y agradeció la celebración de la firma, lo que fue 'un homenaje' para ella pese a que, ha añadido, 'estas cosas no me llenan y no me las creo'.

Un año después, Cecilia es consciente de que su vida ha cambiado y su afición por la pintura, que vive desde pequeña y que 'nunca' ha perdido, se ha plasmado en un Eccehomo original realizado por ella, que se ha reproducido para las etiquetas de las botellas de vino 'Edición especial: Cecilia Giménez', de Bodegas Ruberte de Magallón (Zaragoza).

La producción de la pintora ha sido prolífica desde el mes de diciembre de 2012, ya que ha realizado un total de 27 cuadros 'de diferentes temas' que se encuentran expuestos, desde el pasado 13 de agosto y hasta este próximo domingo, en el santuario de la Misericordia. De ellos, ha vendido ocho 'a vecinos de Borja, Zaragoza y más sitios' y le han llegado propuestas de llevar la exposición a otros países como Japón.

Te puede interesar
Más en Sociedad