El Endeavour y sus siete tripulantes parten con éxito rumbo a la Estación Espacial Internacional

Momento del despegue del Endeavour. (Foto: Gary Rothstein)
El transbordador espacial Endeavour partió con siete tripulantes y sin contratiempos rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), para acometer una misión de aprovisionamiento del laboratorio de la plataforma orbital.
El lanzamiento de la Misión STS-126 tuvo lugar a las 19.50 horas (01.55 en la España peninsular), cuando la nave partió del Centro Espacial Keneddy de Florida, a la espera de acoplarse mañana a la ISS. ‘Es nuestro turno para llevar las mejoras domésticas a un nuevo nivel’, señaló minutos antes del despegue el comandante Chris Ferguson, en referencia a unas reformas que permitirán a la estación albergar hasta a seis inquilinos y duplicar así su capacidad actual.

Pese al éxito final, la operación no estuvo exenta de contratiempos, ya que aunque se eliminó la amenaza de mal tiempo la cuenta atrás se interrumpió durante aproximadamente un cuarto de hora después de que los ingenieros detectasen un posible error en uno de los cierres. No obstante, los ingenieros determinaron que todo podía seguir según lo previsto y, de esta forma, se concluyó el primer lanzamiento de la NASA en seis meses y el número 124 de su historia.

Antes de que pueda poner sus miras de nuevo en la Luna, la agencia espacial norteamericana aún deberá concluír la construcción de la costosa ISS, de 100.000 millones de dólares (78.500 millones de euros).

OBJETIVOS

La tripulación del transbordador está compuesta por Christopher J. Ferguson, Eric A.Boe, Sandra H.Magnus, Stephen G.Bowen, Donald R. Pettit, Robert S.Kimbrough, y Heidemarie M.Stefanyshyn-Piper. Además de transportar simbólicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instalarán y desarrollarán nuevas infraestructurasn y materiales que harán en la ISS la vida más fácil, especialmente cuando a partir de principios del próximo año sus habitantes se dupliquen.

Así, transportan un dispositivo que procesará la orina de la tripulación para el consumo comunitario de agua. ‘Hicimos pruebas para probar el agua con los ojos cerrados’, comentó el principal ingeniero del sistema, Bob Bagdigian. ‘Nadie tuvo grandes objeciones. Además de un débil sabor a yodo, es tan refrescante como cualquier otro tipo de agua’, añadió.

Además de este curioso sistema, el Endeavour transporta dos pequeñas habitaciones, el primer refrigerador de la estación, un nuevo equipo de ejercicios, y quizás lo más importante para una tripulación que crece, un segundo baño.

Te puede interesar