Defiende la importancia innovar pero preservando ‘la identidad’ y los vínculos con el territorio

Un experto italiano considera que las Rías Baixas pueden triunfar como destino de enoturismo en su país

El periodista y miembro de la Asociación de Italiana de Sumilleres de Roma, Antonello de Cesare, destacó que la zona de las Rías Baixas y su vino alvariño tienen un ‘potencial interesante’ para triunfar en su país, debido a la calidad de los caldos así como por lo atrayente del contexto histórico y cultural al que están vinculados.
De Cesare ha participado durante cuatro días en un recorrido por la zona y ha visitados algunas de las bodegas dentro de una iniciativa del organismo Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra. En la última jornada, celebrada hoy, el italiano expresó, en una rueda de prensa celebrada en Vigo, su valoración positiva de la experiencia.

A pesar de reconocer la dificultad de introducir nuevos vinos en el mercado italiano, el periodista aseguró que en las Rías Baixas existen varios componentes atractivos que pueden impulsar esta posibilidad, como la ‘renovación generacional’ en lo que respecta a las bodegas o por el hecho de que la D.O. acometa iniciativas innovadoras desde el punto de vista de la producción, aunque sin olvidar su ‘identidad’ y vinculación con el territorio.

En este sentido, destacó el hecho de que Galicia e Italia tengan elementos históricos comunes, como puede ser la cultura romana, y afirmó que tanto este último aspecto como la tradición céltica son factores que resultan atrayentes a los habitantes de su país.

De Cesare explicó que, a pesar de la dificultad de entrar un país con una gran tradición en lo que respecta al vino, existen gallegos que han conseguido colocar sus productos, como es el caso del intercambio comercial de una bodega con la zona de los Castelli Romani, a las afueras de la capital italiana. Se trata de operaciones de pequeña escala, aunque ‘importantes’, destacó.

ENOTURISMO

En cuanto al enoturismo, consideró que es un sector con recorrido y puso el ejemplo de la zona de la Toscana en Italia donde ‘ha dado resultado’ e incluso existen iniciativas por parte de grandes bodegas pero también de pequeños productores.

Así, estimó que en Galicia también se puede desarrollar con éxito este tipo de actividades y explotar el ‘binomio vino-cultura’. A este respecto, consideró necesario crear una imagen conjunta del vino alvariño con la que desarrollar iniciativas de marketing y contar con apoyos institucionales.

DIFUSION

Tras su estancia en las Rías Baixas y haber visitado las zonas de O Salnés y el Condado, De Cesare dará cuenta de su experiencia en un programa radiofónico de la cadena estatal RAI, que se emite los domingos en la franja de máxima audiencia de la mañana. El italiano confió en realizar una próxima visita a Galicia, dado que ésta, a pesar de ser ‘intensa’, fue de ‘pocos días’ para poder profundizar.

Por su parte, el presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, confió en que la visita del periodista sirva para difundir en Italia el Alvariño (conocido, aunque poco) así como el territorio.

Asimismo, abogó por la defensa de las ‘tradiciones’.

Finalmente, manifestó su apuesta por el enoturismo y explicó que la Diputación de Pontevedra está en conversaciones con la Universidade de Vigo para la posible puesta en marcha de una titulación de enología.

Te puede interesar
Más en Sociedad