Extorsión al exdeán de Santiago y a la baronesa Tyssen

Fernando Sieira Maneiro, de 41 años y natural de Noia aunque residente en A Coruña, ingresó ayer en prisión acusado de extorsionar al exdeán de la Catedral, José María Díaz, y a la baronesa Thyssen, según fuentes judiciales, que indicaron que su detención se produjo el jueves por la tarde.
Una dotación de los grupos especiales Greco le tendió una trampa, justo en el momento en que este hombre había quedado con el religioso en el convento de las Mercedarias, en la capital gallega, para advertirle de que el autor confeso del robo del Códice Calixtino le había proporcionado un completo DVD con conversaciones comprometidas que lastrarían la imagen del templo y la suya propia. A cambio de su silencio le reclamaba una cantidad de unos 18.000 euros.

José María Díaz era deán y archivero custodio del valioso manuscrito del siglo XII en el momento de su sustracción, en julio de 2011. Esta joya literaria fue recuperada un año más tarde de un garaje de Milladoiro (A Coruña), propiedad de Manuel Fernández Castiñeiras, que trabajó como electricista en calidad de autónomo para la Catedral durante 25 años y que actualmente está en la cárcel. Díaz dimitió de su puesto de deán el pasado diciembre.

El juez José Antonio Vázquez Taín, el mismo que instruye el caso del robo de este texto, es quien ha tomado declaración a Fernando Sieiro Maneiro que también está acusado de haber intentado extorsionar a la baronesa Thyssen, a la que en el año 2011 habría intentado convencer , para que le entregase una cantidad importante de dinero a cambio de no hacer público un vídeo de su nuera, Blanca Cuesta, casada con Borja Thyssen, manteniendo relaciones sexuales con otro hombre u hombres.

Te puede interesar
Más en Sociedad