Fallece el mozo corneado en el cuello

El corredor es atendido por los servicios sanitarios. (Foto: EFE)
El corredor fallecido esta mañana en el encierro de los Sanfermines es Daniel Jimeno Romero, un joven de 27 años de Alcalá de Henares, según informó el Gobierno de Navarra.
La víctima mortal fue identificada por los padres y la novia del joven, que llegaron al Hospital de Navarra tras conocer la descripción del joven en los medios de comunicación. La familia se encontraba estos días en Pamplona.

La cirujana torácica Esther Vila, que atendió hoy en el Hospital de Navarra al corredor fallecido en el cuarto encierro de los Sanfermines, manifestó hoy que el mozo tenía 'arrancada la vena cava' y 'no se ha podido hacer nada por salvar su vida'.

El fallecido es un varón de entre 25 y 30 años que no ha podido ser identificado, puesto que corría sin documentación. No obstante, al Hospital de Navarra se han desplazado hace escasos minutos la madre y la novia del corredor muerto, por lo que la identificación del joven podría conocerse en breve.

La cirujana que recibió al herido en el encierro, con una cornada en el cuello, explicó que el mozo llegó al hospital con una parada cardiaca y 'con aspecto de vacío, porque había sangrado mucho'. 'Rápidamente se le ha metido a quirófano, se le ha abierto el torax y hemos encontrado el lóbulo izquierdo perforado, además de un puntazo en la aorta. También tenía arrancada la vena cava, con lo que no se ha podido hacer nada por salvar su vida', dijo, en declaraciones a los medios de comunicación en el propio hospital.

Por su parte, Leopoldo Fernández Alonso, cirujano vascular, explicó que 'es difícil establecer el mecanismo de la cornada, pero la trayectoria ha sido de arriba abajo', y es posible que el corredor estuviera tumbado en el suelo. 'La cornada ha ido rompiendo todo lo que ha encontrado', añadió.

Finalmente, el jefe de Urgencias del Hospital de Navarra, Javier Sesma, apuntó que 'la situación de riesgo era previsible, el encierro ha tenido una entidad de importancia y ha puesto a prueba todos los recursos sanitarios del hospital'.

UN HERIDO GRAVE EN LA UCI

Por otra parte, uno de los diez corredores heridos en el cuarto encierro de los Sanfermines ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra tras sufrir un traumatismo torácico 'importante' en el tramo de Mercaderes.

El encierro de esta mañana deja un fallecido por una cornada en el cuello, tres heridos más por asta de toro y otros seis trasladados a centros hospitalarios por traumatismos.

En estos momentos, un varón de 61 años se encuentra en la UCI con una contusión pulmonar con neumotórax. Este corredor había sido trasladado al Hospital de Navarra tras resultar herido en el tramo de Mercaderes, según el último parte médico facilitado por los servicios sanitarios.

Otro de los heridos más graves del encierro es un mozo argentino de 24 años, que sufrió una herida por asta de toro en el hemitórax izquierdo. Su pronóstico es reservado, pero no tiene riesgo vital. Se encuentra ingresado en el Hospital Virgen del Camino.

Además, ha habido otros dos heridos por asta. Se trata de un hombre empitonado en el muslo en Mercaderes y de otro mozo corneado también en el muslo en el tramo del callejón.

Igualmente, los toros de Jandilla dejaron otros cinco heridos por traumatismos, uno craneal, otro auricular, otro en rodilla y hombro, otro por una fractura en un dedo, y el último por policontusiones leves.

Te puede interesar
Más en Sociedad