Las Palmas acoge una exposición con la que se trata de desmentir el supuesto expolio

La Fundación Negrín rebate la leyenda del 'Oro de Moscú'

Uno de los documentos de la exposición. (Foto: ELVIRA URQUIJO)
El franquismo asoció durante años a Juan Negrín al 'Oro de Moscú', un supuesto expolio que sus herederos pretenden ahora rebatir exponiendo documentos que prueban que las reservas del Banco de España no se regalaron a la URSS, sino que financiaron de una forma 'transparente' a la República.
La Fundación Negrín, que custodia en Las Palmas de Gran Canaria el archivo del último presidente de la República, defiende que el denostado envío de reservas de oro a la URSS durante la Guerra Civil fue 'una operación brillante' que dio liquidez al gobierno legítimo del país ante el boicot del sistema financiero internacional, no el saqueo aireado luego por la dictadura.

La polémica sobre el 'Oro de Moscú' gira en torno al destino de los fondos que atesoraba el Banco de España en 1936, al inicio de la guerra: unas 640 toneladas de oro, equivalentes a 725 millones de dólares de la época (Javier Tusell, 'Historia de España en siglo XX'), que constituían la cuarta reserva de oro más importante del mundo en aquellos años (Anthony Beevor, 'La Guerra Civil española').


LAS CUENTAS

La entidad que preside Carmen Negrín, nieta del político, asegura que 'las cuentas están claras' y que esa maniobra, aunque secreta, fue desarrollada conforme a la legalidad y sin que en ningún momento supusiera regalar a la Unión Soviética el oro del país.

De hecho, confían en que la vuelta a España desde la ciudad de París de los llamados 'archivos de Negrín' -el fondo documental que constituye su principal patrimonio- permitirá 'desmontar' la 'patraña' extendida al respecto y limpiar el nombre del gobierno republicano.

Documentos que se muestran en la exposición confirman, por ejemplo, que el oro que el gobierno republicano decidió emplear en comprar en el extranjero todo tipo de pertrechos -desde bombarderos y blindados a alimentos-, se comenzó a enviar a Francia, antes que a Rusia.

Te puede interesar