Los científicos gallegos que participaron en el lanzamiento del Gaia afirman que a partir de ahora se podrá trabajar en nuevos campos de la astronomía gracias a los datos que enviará la nave lanzada desde la Guayana Francesa.

El Gaia despega con éxito

Recreación del satélite Gaia.
Los científicos gallegos que colaboraron en el lanzamiento ayer por la mañana del satélite Gaia se confesaron ayer 'muy contentos' porque vio la luz un trabajo de ocho años que culminó con éxito, según aseguró la astrofísica Minia Manteiga de la Universidad de A Coruña (UDC).
Esta institución académica vio desde el salón de grados de la Facultad de Informática cómo despegaba el satélite Gaia a las 10.12 horas desde Kurú, situado en la Guayana Francesa. En torno a treinta personas quisieron ver el momento, retransmitido en directo, para brindar con champán tras el lanzamiento.

La misión, que tiene como objetivo el 'cartografiado durante cinco años de 100.000 millones de estrellas, que representa el uno por ciento de todas las que hay en la galaxia', según los investigadores gallegos, comienza con una vuelta a la Tierra del satélite a la que seguirán treinta días de viaje hasta el punto donde orbitará.

Desde la UDC esperan 'que descubra objetos que no se han podido observar nunca', pues 'nunca se había hecho un atlas del cielo tan completo' en el que 'España tiene una participación importante', pues diseñaron 'paquetes de software que permitirán identificar cuerpos celestes, saber qué son, a qué distancia están y cómo se mueven'.

Manteiga se mostró tremednamente satisfecha en un proyecto 'totalmente pionero' al que calificó de 'milagro de la tecnología' y en el que se observarán '100.000 millones de estrellas con 100.000 millones de ojos gracias a 100.000 millones de píxeles'. 'A partir de ahora vamos a tener muchísimos datos para trabajar, algunos nos jubilaremos con ellos, podremos distinguir la edad de las estrellas, la distancia, los movimientos relativos y entender la dinámica, la de la materia oscura no visible, lo que permitirá trabajar en todos los campos de la astronomía', concluyó.

Te puede interesar