Los profesionales médicos advierten del aumento de casos de pubertad precoz la última década

La gripe y los recortes saturan las consultas de los pediatras

Una enfermera realiza pruebas a un niño durante un control pediátrico. (Foto: ARCHIVO)
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denunció ayer que los pediatras están atendiendo 'a dos o tres niños cada cinco minutos' durante la epidemia de gripe, algo que indicó ayer su presidenta, la doctora Begoña Domínguez, en la presentación del X Curso de Actualización en Pediatría', que se celebra desde ayer y hasta el próximo sábado en Madrid.
Esta situación se está produciendo, según la experta, además de por la presión asistencial propia de estas fechas, porque los profesionales de Pediatría no tienen sustitutos en las consultas debido 'a los recortes de personal'. 'Estamos doblando consultas', manifestó al tiempo que asegura que 'es bastante incompatible con la calidad asistencial'.

La respuesta a esta enfermedad, que los profesionales médicos consideran al nivel de empidemia en Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, País Vasco y Melilla, influirá según la presidenta de la asociación en la salud de la población infantil 'a medio plazo', a lo que se une el hecho de que 'al 25 por ciento de los profesionales no se les permita gestionar su propia consulta'. Ante ello, Domínguez afirma que han planteado propuestas al Ministerio para mejorar la gestión, pero éstas 'no han salido adelante'.

Por su parte, la coordinadora de estas jornadas, la doctora Concha Sánchez explicó algunas de las enfermedades pediátricas más frecuentes, de las que se van a hablar durante este evento con participación de 700 profesionales. Entre ellas, destacó especialmente la pubertad precoz, un problema que dijo 'se adelantó un año y aumentó notablemente su incidencia'.


SOBREPESO Y ADOPCIONES

Si hace diez años el momento de inicio de la pubertad era a los 10,8 años en niñas, ahora es de 9,8, según indicó. Este problema por el que los signos de la pubertad aparecen precozmente 'es diez veces más frecuente en niñas que en niños', apunta la experta. El aumento de la incidencia de la pubertad precoz se debe a diversos aspectos, como 'las múltiples razas, las adopciones, los niños que engordan muy rápido o la existencia de tóxicos como los disruptores hormonales'. Ante ello, recomienda 'controlar la alimentación y fomentar la lactancia materna'.

Sánchez también se refirió al fracaso escolar, el cual 'afecta al 30 por ciento de los niños', una cifra 'superior' a la de los países del entorno de España. Algunas de las causas de ello las encuentra la pediatra en enfermedades como la dislexia o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La primera es un trastorno precoz del aprendizaje que debe ser diagnosticado precozmente para realizar un tratamiento individualizado 'por parte del pediatra, la familia y el colegio', observa. No obstante, los expertos también hablarán, mediante una escuela creada para ello, sobre el asma, una enfermedad que afecta al 11 por ciento de los niños.

Por último, la identidad sexual y la orientación del deseo del menor ocuparán también su espacio en el congreso de los pediatras españoles, ya que 'entre el 5 por ciento y el 12 por ciento' pueden tener este tipo de problemas, sostuvo Sánchez. Para esta población infantil 'es fundamental su adaptación social', concluyó.

Te puede interesar
Más en Sociedad