Los afectados de la talidomida se quedan sin indemnización

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Murcia
photo_camera El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Murcia

La Audiencia de Madrid aceptó el recurso de la farmacéutica y deja sin efecto la sentencia anterior

La Audiencia Provincial de Madrid anuló ayer el pago de indemnizaciones a afectados por la talidomida que reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó este medicamento, lo que supuso "un mazazo" para las víctimas. Los afectados nacieron sin pies o sin brazos después de que les recetaran a sus madres el fármaco fabricado por Grünenthal para combatir las náuseas del embarazo, que fue prohibido en Alemania hace más de 50 años.

De esta forma, la Audiencia Provincial de Madrid revoca la condena que la jueza de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, impuso en noviembre de 2013 a la farmacéutica Grünenthal Pharma al estimar parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España. La farmacéutica alemana fue condenada a pagar 20.000 euros a cada uno de los afectados por cada punto porcentual de minusvalía que se les hubiera reconocido, pero recurrió la sentencia, lo que fue aceptado por la Audiencia, que absuelve a la compañía farmacéutica. 

De todas formas, contra esta sentencia de la Audiencia de Madrid, cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo o extraordinario por infracción procesal en el plazo de veinte días.En el juicio, unas 180 víctimas de malformaciones causadas por la talidomida en España pidieron una indemnización de 204 millones a la farmacéutica.



La farmacéutica, satisfecha

La farmacéutica Grünenthal precisó en un comunicado que ya existen medios "específicos y eficaces" para que todos los afectados por la talidomida puedan beneficiarse de ayudas económicas. Para Grünenthal, la sentencia de la Audiencia madrileña pone de manifiesto que los demandantes "no probaron sus alegaciones" y, transcurridos más de cincuenta años, es "imposible iniciar un juicio válido".

No obstante, reitera que "ya existen medios específicos y eficaces para que todas las personas afectadas por un producto que contuviese talidomida de Grünenthal o de su distribuidor local en España puedan beneficiarse de ayudas económicas". Se refiere a los beneficios a travñes de la Fundación Contergan, con la que Grünenthal ha contribuido económicamente para la concesión de pensiones vitalicias para las víctimas. "Todos los afectados siguen teniendo derecho a recibir estos mismos beneficios", añade. Estas ayudas, según explica la multinacional, pueden llegar a 7.000 euros al mes según el grado de discapacidad. La decisión sobre las ayudas que se conceden la toma un comité experto independiente nombrado por la Fundación Contergan, que depende únicamente del Gobierno alemán, explica.

Por último señalan que también pusieron en marcha diversas iniciativas para ayudar a las víctiams a "hacer frente a la tragedia".

Te puede interesar