Un total de 71 países presentaron sus películas a la preselección en el premio en habla no inglesa

'Intocable', la favorita al Oscar por el que opta 'Blancanieves'

Berger, Ángela Molina y el realizador Benito Zambrano, en Los Ángeles. (Foto: A.A.)
Michael Haneke, los hermanos Taviani y Kim Ki-duk, o lo que es lo mismo, los ganadores de Cannes, Berlín y Venecia, son los rivales para 'Blancanieves' de cara al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque para muchos la favorita sea desde ya el megaéxito comercial francés 'Intocable'.
Con el récord de 71 países presentados y la novedad de que Kenia se incorpora a la competición con su filme 'Nairobi Half Life', 'Blancanieves' tiene por delante una dura competición para entrar entre las cinco finalistas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa el día 10 de enero, cuando se harán públicas las candidaturas a la 85 edición. La película española estreno el jueves su primera alfombra roja en Hollywood, un acto que marcó el inicio de su carrera por la estatuilla.

Como suele ser habitual, las triunfadoras de los grandes festivales de cine encabezan la lista de favoritas, aunque este año el fenómeno comercial de 'Intocable', de los franceses Eric Toledano y Olivier Nakache, es la que se lleva de calle las quinielas.


COMO 'THE ARTIST'

El año pasado 'The Artist' hizo historia por varios motivos, entre ellos el de ser la primera película francesa en ganar el máximo premio en los Oscar, pero ciñéndose a la categoría de película de habla no inglesa, los galos no ganan desde 'Indochina', en 1992, y con ninguneos tan llamativos como el de 'Amelie' en 2001. La resaca de 'The Artist' puede repercutir negativamente en 'Intocable', igual que en la propia 'Blancanieves', la adaptación del cuento de los hermanos Grimm realizada por Pablo Berger, que fue concebida como muda y en blanco y negro antes del 'boom' de la Michel Hazanavizius.

Pero aunque los criterios del comité de votación de este Oscar ha dado grandes sorpresas, los grandes festivales europeos vuelven a ser un buen baremo. Este año hay pleno. El mismo Haneke que con su otra Palma de Oro palideció ante Juan José Campanella vuelve ahora a representar a Austria con 'Amour', triunfadora en Cannes y en la que suaviza su azote emocional con un poco de romanticismo. Desde su propia senectud, los octogenarios hermanos italianos Vittorio y Paolo Taviani representan a su país con 'César debe morir', Oso de Oro en Berlín por su reconstrucción de 'Julio César' de Shakespeare. Italia, el país con más Oscar en esta categoría (ha logrado 13), no gana desde 'La vida es bella', en 1998. Y con título italiano y un León de Oro en Venecia, el coreano Kim Ki-duk intentará dar a su país el primer Oscar de su historia con 'Pietà'. El eje asiático se completa con otros dos maestros de éxito internacional: Johnnie To vuelve a representar a Hong Kong con 'Life without Principle' y el chino Chen Kaige, que fue nominado por 'Adiós a mi concubina', lo intentará con 'Caught in the Web'.


LAS OPCIONES LATINAS

El escuadrón latinoamericano también parte este año con buenas perspectivas gracias a películas alabadas allí donde se han presentado. Chile lleva a Pablo Larraín y su 'No', mientras que Argentina llevará 'Infancia clandestina', de Benjamín Ávila y Uruguay a Rodrigo Plá con 'La demora'.

Entre las 71 presentadas, otros directores de prestigio se cuelan en países como Serbia (con Goran Paskaljevic en 'When Day Breaks'), el rumano de '4 meses, 3 semanas, 2 días', Cristian Mungiu, con 'Dupa deauluri', o la propuesta israelí, jaleada en Venecia, 'Fill the Void', de la judía ortodoxa Rama Burshtein.

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