El arzobispo de Santiago expresa su deseo de que visite 'cuando se pueda' la tumba del Apóstol

Julián Barrio le cree capaz de liderar la necesaria reforma

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. (Foto: XOAN REY)
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, recibió la elección del papa Francisco como una 'grata sorpresa' y destacó de su figura su 'espiritualidad enraizada en el Evangelio' que, indicó, 'permitirá redescubrir el camino de la sencillez'.
Monseñor Barrio destacó que la elección de este papa fue una 'sorpresa' que demuestra que 'el Señor pone en cada momento' al frente de la Iglesia a la persona 'adecuada' para enfrentar los 'retos' que tiene esta institución, y cree que 'no ahorrará esfuerzos' para llevar a cabo la 'renovación necesaria' dentro de la Iglesia para 'hacer frente a los retos planteados en este momento', aunque siempre 'desde la fe'.

El arzobispo hará llegar al papa Francisco una invitación para visitar Santiago de Compostela y la tumba del Apóstol, algo que confía en que haga 'cuando se pueda', al igual que sus dos predecesores. Aunque admitió que el próximo Año Santo, en 2021, queda 'lejos', monseñor Barrio dijo que 'para venir a Santiago no hacen falta muchos motivos', dado que visitar la tumba apostólica es 'motivo suficiente'.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se congratuló de la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo pontífice y aprovechó para invitarlo a que conozca Santiago, ya que por su condición de argentino 'es el papa de la quinta provincia gallega'. 'Para los gallegos, que sea argentino nos gusta, al Gobierno sí le gusta, y lo valoramos, porque siendo argentino es evidente que conoce España y que lo que conoce mejor es Galicia, a nuestra gente, a los gallegos que residen' en el país sudamericano, casi 160.000, explicó.


'AMA A LOS GALLEGOS'

Por su parte, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, explicó que pudo conocer a Jorge Mario Bergoglio hace unos años y que le manifestó que, si bien no conocía Galicia, al ser de Buenos Aires y conocer la gran presencia de gallegos en Argentina, hablaba 'con un cariño enorme' de ellos. 'De corazón ama a los gallegos', aseguró el obispo, quien se refirió al papa Francisco como el que se necesita en este momento en la Iglesia y el mundo. Asimismo, el obispo de Santander, Vicente Jiménez, destacó su 'inmenso gozo' y la 'serena confianza' de éste 'conducirá a la Iglesia según el paso de Dios por los caminos de la historia en esta hora de Nueva evangelización y en el Año de la fe'.

Por otro lado, el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, afirmó que el nuevo pontífice tiene una 'cultivada espiritualidad' y una 'clara orientación popular' que le llevó a ser 'muy cercano a los pobres'.

En este mismo sentido, el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, valoró el 'talante sencillo del nuevo papa' y su 'acercamiento a las personas' y recordó que 'en Argentina fue un pastor muy cercano al pueblo'. También, el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, cree que el papa Francisco, por su trayectoria de compromiso con los pobres, representa la entrada de 'aire fresco' en la Iglesia y una esperanza para Europa, sumida en una 'crisis de fe'.

Desde Mallorca, el obispo Javier Salinas, auguró que el nuevo papa ayudará a 'nuestra cultura occidental a vivir de una manera más sencilla el Evangelio'.

Te puede interesar
Más en Sociedad