VIGO

Lesionados medulares de Vigo, entre los ‘logros’ de Change.org

Francisco Yépez con su hijo en la Unidad de Lesionados Medulares.
photo_camera Francisco Yépez con su hijo en la Unidad de Lesionados Medulares.

La ciudad olívica ocupa un lugar destacado en la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org, que tiene 80 millones de usuarios en 196 países

Vigo ocupa un lugar destacado en la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org, que tiene 80 millones de usuarios en 196 países. En primer lugar porque la viguesa Beatriz Figueroa, enferma de cáncer y que ya ha conseguido más de 516.000 firmas solicitando una mayor protección para los enfermos de cáncer en situación de desempleo, lidera el ránking de peticiones en cuanto a número de firmas conseguidas. La siguiente petición más votada alcanzó las 177.000 firmas.

Ahora, la novedad es que dos peticiones creadas en Galicia son las protagonistas del vídeo de “victorias” que resume el 2014 en cuanto al activismo online. Son las peticiones creadas por la Asociación Animalista Libera para solicitar, como ya se consiguió, el endurecimiento de las penas por maltrato animal y la conseguida por Francisco Yépez, que logró que Vigo tenga un servicio de atención para lesionados medulares.

Francisco Yépez tenía que llevar a uno de sus hijos a la unidad de lesionados medulares de A Coruña (la única que existe en Galicia) varias veces por semana. Un día pensó que era necesario que una ciudad como Vigo contase también con un módulo dedicado a esta especialidad. Su caso, no era un caso aislado. Miles de familias veían como no podían hacer frente a los costes o tenían incluso que dormir en la calle. Inició su petición en Change.org y el Parlamento gallego le respaldó. Fue el día 10 de septiembre de este año cuando el Parlamento aprobó por unanimidad una propuesta del PP la mejora de la atención de los pacientes que padecen lesiones medulares a través de diferentes medidas, entre las que destaca la implantación de un equipo multidisciplinar de atención a estos enfermos en el nuevo hospital de Vigo.

Por su parte, la organización Libera inició una petición para reclamar el endurecimiento de las penas por maltrato animal en Galicia. En 4 meses recogieron 167.000 firmas y consiguieron su objetivo, puesto que el Parlamento de Galicia aprobó con 71 votos a favor y tan sólo 1 abstención una iniciativa basada en su propuesta.

Te puede interesar