SOCIEDAD

Manu Brabo y una historia de fotografías "valientes" para derrotar el cáncer

El resultado final, tras recorrer diferentes puntos de la geografía española desde noviembre, han sido cuarenta fotografías en blanco y negro que muestran la batalla de personas que no se rinden.

El fotoperiodista Manu Brabo, ganador del Premio Pulitzer 2013 por sus imágenes de la guerra de Siria, está especializado en documentar conflictos bélicos, pero está vez se ha enfrentado a otra batalla, la del cáncer de mama, para fijar la valentía de las luchadoras con el proyecto "Corresponsales de guerra en el cáncer de mama".

El trabajo de Brabo (Zaragoza, 1981) se centra su trabajo como fotoreportero "freelance" en los principales conflictos sociales en todo el mundo, en países como El Salvador, Egipto, Siria o Ucrania; por ello, este proyecto ha sido para él "trabajar en las pequeñas batallas de lo cotidiano que no tienen tanta repercusión", ha asegurado a Efe en una entrevista.

Manu Brabo2Se trata de un proyecto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la empresa Samsung, y tiene como objetivo reconocer "la contribución y el trabajo de todos aquellos que cada día pelean para erradicar esta enfermedad".

El resultado final, tras recorrer diferentes puntos de la geografía española desde noviembre, han sido cuarenta fotografías en blanco y negro que muestran la batalla de personas que no se rinden.

Sus fotografías monocromáticas, para "no despistar al espectador con cambios de luces y tonalidades", tratan de alejarse de las "ideas preconcebidas y clichés" que giran en torno al cáncer, porque, a pesar de ser "una tragedia de la hostia", son personas que "luchan por la felicidad".

"Contar que la vida sigue y que la pelean", ha sido el mensaje que quería trasladar el fotoperiodista, con el objetivo de mostrar "la valentía de estas mujeres que defienden con uñas y dientes la vida".

No sólo las pacientes son las protagonistas de las instantáneas, también los familiares, oncólogos, médicos e investigadores estrechamente ligados con la enfermedad, aunque "no la sufran en sus propias carnes".

Ha desgranado tres perfiles de las personas que se enfrentan al cáncer: "Personas que ya han superado la enfermedad, gente que está en proceso de superarlo y otras que, por desgracia, no lo van a superar". Por supuesto, no quiere olvidar "a todos los profesionales sanitarios que luchan contra el cáncer".

Manu Brabo3Para Brabo, este ha sido un proyecto "muy enriquecedor", más de lo que pudiera pesar a priori, porque al salir de su zona de confort, la guerra, ha podido retratar una "dura realidad sin estar a miles de kilómetros de su casa".

El fotoperiodista ha trasladado su experiencia como corresponsal de guerra como si se tratara de una "verdadera batalla" para retratar los efectos y consecuencias de la enfermedad en la vida de las personas que lo sufren.

Además, algunas de las protagonistas han estado presentes en la inauguración hoy, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en el madrileño espacio Mood Malasaña.

Se han seleccionado quince fotografías para esta muestra temporal pero para dar acceso a la totalidad de las fotografías se ha creado un libro digital y un vídeo documental disponibles en la web oficial del proyecto.

Todos los interesados puedan visionarlo y contribuir con un euro por descargar el libro y otro euro por cada visualización del vídeo, que serán destinados a la investigación de la enfermedad. 

                                                 Manu Brabo

Te puede interesar