Martínez Camino asegura que aún está 'asimilando' el anuncio papal

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, dijo ayer que todavía está haciéndose a la idea, 'asimilando' la decisión de renunciar del papa Benedicto XVI, y al ser preguntado por el futuro nuevo pontífice señaló ayer que 'el Espíritu Santo no actúa con retratos robots sino con seres humanos de carne y hueso con una vocación, historia, cualidades concretas y unos defectos propios'.
Ante la posibilidad de que el sucesor de Benedicto XVI sea joven y con capacidad intelectual solvente, Martínez Camino apuntó que estos rasgos son todos 'objetivamente interesantes para la figura del nuevo pontífice', pero que el papa será 'el que quiera el Señor'.

'Vivir como si Dios no existiera, la soledad en que el ser humano se encierra en si mismo voluntariamente, ese es el mayor problema al que la Iglesia se enfrenta y que exige todas las energías del papa y de todos para la evangelización', subrayó.

Martínez Camino aseguró que 'no sabía nada de la decisión' y que cuando llegaron las primeras noticias, mientras esperaba la confirmación del portavoz de la Santa Sede, le costaba trabajo creerlo y 'todavía' está 'haciéndose a la idea'.

Apuntó que tampoco era algo 'absolutamente impensable' o 'extraño' porque ya en el libro entrevista con Peter Seewald 'Luz del mundo', Benedicto XVI señaló que un papa nunca se retiraría por huir de los problemas pero, si llegaba un momento en que él pensaba que estaba incapacitado para ejercer bien su ministerio, entonces no sólo podría sino que tal vez debería renunciar.

Además, indicó que el comunicado oficial en el que el papa Ratzinger anunció su renuncia encierra una explicación 'suficiente' como para no 'buscar más pies al gato'.

Te puede interesar
Más en Sociedad