Más de 50 personas circulan en bicicleta por Santiago para reclamar 'reformas sistémicas' contra el cambio climático

Más de medio centenar de personas, convocadas por la Rede Galega Anticapitalista, realizaron hoy una marcha en bicicleta por Santiago de Compostela con paradas delante del Parlamento y la sede del Ayuntamiento como gesto simbólico para reclamar 'reformas sistémicas profundas' que 'paren' el cambio climático.
Así, el portavoz de la asociación ecologista Verdegaia Xan Duro resaltó que esta situación 'no tiene solución' dentro del actual sistema neoliberal y explicó la necesidad de tener en cuenta a 'aquellos países que no tuvieron la posibilidad de desarrollarse'. A su juicio, Occidente debe 'disminuir' su consumo y emisiones para que el resto de la humanidad pueda llegar 'a unas mínimas cotas de bienestar'.

De esta manera, bajo el lema 'Mudemos o sistema, non o clima' esta marcha se unió a las realizadas en el resto del Estado con motivo del 'Día de acción global contra el cambio', y se aprovechó para incidir en el resultado 'bastante penoso' que, según resaltaron, está teniendo la cumbre de Copenhague.

Además, Duro demandó a la Xunta una planificación 'seria' de reducción de dióxido de carbono que permita cumplir lo 'estipulado' en el Protocolo de Kyoto, ya que según dijo, se supera 'en más de un cuarenta por ciento' el número de emisiones marcado. Además, demandó un cambio de modelo en el aspecto energético con una apuesta por energías renovables 'siempre que suponga eliminación de energías fósiles'.

Sobre esto, manifestó que la central térmica de As Pontes (A Coruña) es, según recalcó, la novena emisora europea de dióxido de carbono y 'la primera' en España. Así, subrayó que 'por culpa' de esto, la emisión de CO2 por persona en Galicia es 'muy superior' al resto del Estado.

Te puede interesar
Más en Sociedad