Más de 5,4 millones de personas recibieron ayuda de Cruz Roja en 2013

Más de 5,4 millones de personas recibieron ayuda o participaron en actividades de Cruz Roja Española durante el año 2013

Esta organización y la Media Luna Roja, presentes en 189 países a través de 13 millones de voluntarios, celebran mañana su Día Mundial, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Jean Henry Dunant, su fundador.

Con motivo de este evento, Cruz Roja ha hecho balance de su actividad en una nota de prensa, en la que recuerda que en 2012 lanzó un llamamiento especial de ayuda, "Ahora + que nunca", para incrementar su respuesta frente a la crisis.

Al amparo de esta iniciativa, más de 3 millones de usuarios de Cruz Roja han recibido apoyo específico por la crisis en los dos últimos años.

En el último decenio, el voluntariado y los miembros del personal de estas organizaciones han brindado apoyo a más de 160 millones de personas a través de intervenciones en casos de emergencia, que abarcan desde desastres hasta disturbios civiles.

Sin embargo, en los últimos cinco años, la labor de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está muy marcada, sobre todo en los países del sur de Europa, por la respuesta a la "grave" crisis socioeconómica.

Uno de los programas de "emergencia social" con más usuarios es el Programa de Alimentos, que anualmente beneficia a un millón de personas, pero el apoyo a los afectados cubre distintos ámbitos de intervención.

Entre las medidas que contempla el llamamiento se encuentra la cobertura de las necesidades básicas a través de programas sociales (800 usuarios atendidos en dos años), la mejora de la empleabilidad (115.000 personas atendidas en dos años), la promoción del éxito escolar (75.000 personas) o la prevención de la exclusión residencial.

Unos 150 años después de la fundación de Cruz Roja Española -el 6 de julio de 1864-, la organización asegura que sigue "fiel" a su compromiso con las personas más vulnerables.

José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja, asegura que "como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda" que están recibiendo es necesario seguir "reforzando" su trabajo frente a la crisis.

Y concluye que ello es posible únicamente gracias a la labor de 200.000 voluntarios y voluntarias y al apoyo de más de un millón de socios y de socias.

Te puede interesar