Inician una campaña conjunta de apoyo en la que alertan de un incremento del 40% en las peticiones de ayuda a causa de la crisis

Una media del 63,22% de los contribuyentes gallegos marcan el cuadro de Fines Sociales en la declaración de la renta

Una media del 63,22 por ciento de los contribuyentes gallegos marcan la casilla de Fines Sociales --sola o conjuntamente con la de la Iglesia Católica-en la declaración de la renta y, por ello, se encuentran en la media estatal del indicador de personas que deciden destinar el 0,7 por ciento del IRPF a programas que desarrollan las ONG de la Comunidad Autónoma.
Así, responsables de Cogami, la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), Fademga-Feaps Galicia y la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento iniciaron hoy en rueda de prensa una campaña conjunta para ‘concienciar sobre la necesidad’ de marcar el cuadro de Fines Sociales y, sobre todo, para ‘combatir el 40 por ciento de incremento de la demanda de ayuda’ en algunas entidades ‘a causa de la crisis económica’.

El responsable de Faxpg, Iker Sertucha, explicó como en el caso del ejercicio 2007, que se corresponde con las declaraciones entregadas ese año, el 33,83 por ciento marcaron la casilla de Fines sociales, el 22 por ciento la de Iglesia Católica, el 11,36 por ciento marcaron ambos recuadros y el 32,81 por ciento no marcaron ninguno.

Precisamente, en el caso exclusivo de Fines Sociales, la recaudación tributaria de 2007 en la provincia de A Coruña fue del 33,52 por ciento --3.725,726 euros--; en Lugo un 38,48 por ciento --681.481 euros--; en Ourense un 29,75 por ciento --493.093 euros--; y en Pontevedra un 36,07 por ciento --1.998.2888 euros--.

A nivel estatal, el total recaudado para Fines Sociales ascendió en 2008 a más de 244 millones de euros, lo que supuso ‘un incremento de 77 millones de euros respecto al año anterior’.

DESCONFIANZA

Por otro lado, Sertucha explicó que uno de los objetivos principales de la campaña será la reducción de personas que deciden no marcar ninguna casilla --Fines Sociales o Iglesia Católica-en la declaración de la renta e ‘incrementarlo en el porcentaje que se destina a programas sociales’.

Así, explicó que una de las razones por las que no se marcan es ‘por la falta de información, ya que la gente piensa que tiene que aportar dinero de su bolsillo’ y en realidad ‘lo que no se aporta va a los presupuestos generales’.

Por su parte, un responsable de Cogami, David Silva, realizó un ‘llamamiento a la sensibilidad social’ y aclaró que marcando la casilla de Fines Sociales --o Iglesia Católica-’no se aporta nada propio’ sino que se decide ‘el destino de una parte de sus impuestos’ ya pagados.

Asimismo, comentaron que otro de los motivos es que el contribuyente desconoce ‘cual es la ONG mejor preparada o cuales son efectivas’ por los ‘escándalos’ que rodearon a alguna entidad, aunque recordaron que ‘cada vez son más los requisitos’ por parte de la Administración que obligan a las entidades sin animo de lucro a ‘rendir cuentas’.

PROGRAMAS

Entre las iniciativas a las que se destina el 0,7 por ciento del IRPF, Cogami realiza un total de 14 proyectos en recursos para personas con discapacidad, entre los que se encuentran la construcción de centros de atención que ‘fundamentalmente incidieron en comarcas como O Barbanza o Deza’.

En el caso de Fademga, que aglutina a 41 asociaciones dedicadas a personas con alguna discapacidad intelectual, destacó los programas de autonomía personal, de apoyo a las familias, obras destinadas a paliar la exclusión social y la marginación o de formación en la vida en el hogar.

Finalmente, por parte de Faxpg, explicaron que destinan sus recursos a familias y personas de la comunidad sorda y sobre todo a romper ‘las trabas de la comunicación’ mediante orientación y ayuda a los afectados y a las personas que les rodean.

Te puede interesar