La Mort-aux-Juifs, una aldea francesa de molesto nombre

El centro Simon- Wiesenthal ha pedido por carta al Ministro del Interior que erradique ese apelativo "genocida"

Muy a pesar de sus esquivos habitantes, cuatro casas y una granja han alimentado este verano el debate sobre el antisemitismo en Francia al redescubrirse que esa diminuta aldea del departamento de Loiret aún se denomina oficialmente La Mort-aux-Juifs (La Muerte a los Judíos). El Centro Simon-Wiesenthal, que debe su nombre al afamado "cazanazis" austríaco, ha pedido por carta al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que erradique ese apelativo "genocida", que aún puede encontrarse en mapas digitales y navegadores GPS, y que lo reemplace por un topónimo "más acogedor para todos".

"Que ese nombre haya pasado inadvertido durante los setenta años que siguieron a la liberación de Francia del nacionalsocialismo y del régimen de Vichy es sorprendente", subrayan desde esa ONG, con sede en Los Ángeles (EEUU) y con una delegación en París.

El vecino más célebre de la aldea es Emmanuel Courcier, de 54 años y gerente desde 1982 de la explotación agrícola afincada en ese polémico enclave, un lugar que el cartero conoce como el 1.109 de la Route de Louzouer y que depende administrativamente del municipio de Courtemaux, donde hay censados algo menos de 300 vecinos. "Se lo podría haber pedido directamente al alcalde", masculla el agricultor mientras sus dos perros ladran, su esposa Christiane espera en casa y algún tractor perturba la quietud estival de la campiña francesa.

Critica que el Centro Simon-Wiesenthal haya privilegiado la atención mediática de una misiva abierta al Gobierno francés, con copia a los medios de comunicación. Hubiera preferido una maniobra más discreta y efectiva, dice, como el contacto con la alcaldía que regenta ese olvidado conjunto de casas.

Te puede interesar
Más en Sociedad