La motivación del profesorado es vital para el éxito escolar

Los resultados de la educación dependen más de cómo y en qué se invierten los recursos económicos que de la cantidad, pero influye aún más en ellos un profesorado preparado y motivado que saque lo mejor de cada alumno.
'Los resultados que se están alcanzando en Finlandia son fruto de muchos años de apostar muy fuerte por la docencia, por la calidad, por atraer a los mejores a la enseñanza, darles formación continua, por convertirlos en el centro de la política educativa', según declara el analista principal de la OCDE para el Programa de Evaluación internacional de Estudiantes (PISA), Pablo Zoido.

'El profesorado, está claro -subraya-, juega un papel fundamental en la ejecución de cualquier reforma, es uno de los actores principales, no sólo en su diseño, sino también en cómo se aplica', así que se debe 'contar con los docentes' por la relación directa que tiene con los alumnos.

Preguntado por las consecuencias de los ajustes de gasto de las administraciones públicas, señala que no necesariamente tienen que tener un impacto negativo ni tampoco positivo, sino que todo depende de cómo se gaste y dónde se gaste.

'Está claro que vivimos un contexto muy complicado, en que los recortes no van a llevar necesariamente a una mejora en la calidad ni en la eficiencia, así que es importante -dice- captar recursos para allí donde conviene más y dedicarlos donde más se precisan'.

Pero más relacionado con la mejora educativa está, insiste Pablo Zoido, el apoyo a una profesión docente de calidad, en la que los profesores se sientan valorados y motivados para conseguir el mejor resultado de los alumnos.

Te puede interesar
Más en Sociedad