Todas las comunidades se vieron afectadas por el fuerte temporal y las bajas temperaturas

La nieve deja sin clase a 9.000 escolares de Castilla y León

Un operario esparce sal en el asfalto para intentar paliar los efectos de la nieve caída en Ávila. (Foto: RAÚL SANCHIDRIÁN)
la nieve y el hielo impidieron ayer la asistencia a clase de 9.155 alumnos en Castilla y León, la mayor parte en tierras leonesas, donde 2.707 estudiantes no pudieron acudir a las aulas, y en Burgos, donde se vieron afectados 1.424, según datos facilitados por la Consejería de Educación.
Todas las comunidades españolas se vieron afectadas por el azote del temporal que atravesó el territorio de oeste a este, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora y precipitaciones variadas que fueron de nieve en cotas muy bajas. Las temperaturas mínimas en claro descenso en toda la península, con cifras extremas de siete grados negativos, favorecieron la formación de placas de hielo.

La nieve caída, la niebla y las placas de hielo provocaron además el corte de carreteras en muchos puntos del país, condicionando el tráfico en numerosas zonas de Galicia, País Vasco, Aragón y el centro de la península.

Sólo en Madrid, donde se fijó la cota de nieve en 500 metros, se movilizaron 6.000 operarios y 799 medios mecánicos, entre quitanieves, esparcidores de sal y baldeadoras, para atender incidencias.


'TÍPICO DE ESTAS FECHAS'

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, destacó sobre los fenómenos adversos que se han ido concatenando desde finales de la primera semana del mes, que la confluencia entre masas de aire frío del norte y otras más húmedas y menos frías del Atlántico que originan precipitaciones y nevadas son 'muy típica de los meses invernales'.

La previsión para la jornada de hoy es que siga nevando a lo largo de la península y los fenómenos costeros, que afectan también los territorios insulares y a la ciudad de Melilla, se mantendrán al menos hasta el jueves.

Así, un total de 44 provincias españolas estarán en alerta por fenómenos adversos como nieve, viento, aludes, fenómenos costeros o temperaturas mínimas, según avisó la Agencia Estatal de Meteorología

En general, se esperan intervalos de viento fuerte en muchas zonas del país y nevadas a partir de cotas relativamente bajas en gran parte de la Península. Esta a lo largo del día subirá en el nordeste y centro de los 300 a 600 metros al principio a 800 a 1.300 metros de altura posteriormente, mientras que en el resto del país pasará de 600 o 900 metros hasta superar los 1.300 metros.

Te puede interesar
Más en Sociedad