Ralph Steinman fue distinguido con el norteamericano Beutler y el francés Jules Hoffmann

El Nobel de Medicina premió a un canadiense recién fallecido

Inmunólogos galardonados
El Instituto Karolinska de Estocolmo premió ayer con el Nobel de Medicina o Fisiología a tres científicos por sus logros en el estudio del sistema inmunológico, que abrieron nuevas vías para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Los trabajos del estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman posibilitaron mejoras en las vacunas contra infecciones y en el tratamiento de los tumores y de las enfermedades inflamatorias.
La Universidad Rockefeller (EE.UU.), donde el científico Ralph M. Steinman ejercía la docencia, comunicó horas después del anuncio, de que había logrado el Nobel de Medicina 2011, que éste murió el viernes pasado a causa de un cáncer de páncreas a los 68 años.

El secretario del Comité Nobel de Medicina, Göran Hansson, admitió que 'en principio' no se puede galardonar a Steinman, ya que según los estatutos de los premios, desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período entre el anuncio de la concesión y la entrega del mismo.

Sin embargo, la Fundación Nobel informó después que mantendrá la concesión del premio en Medicina al canadiense Ralph M. Steinman ya que la noticia de su muerte no se hizo pública hasta unas horas después del anuncio del galardón, de ahí que la Fundación Nobel considere que obró 'de buena fe' y respetando el espíritu de los premios.


CÉLULA DENTRÍTICAS

Según el fallo del Comité Nobel de Medicina, Steinman, se llevará la otra mitad del galardón consistente en 1,1 millones de euros, reconocido por 'su descubrimiento de la célula dendrítica y su rol en la inmunidad adaptativa', la última etapa de la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.

Ralph M. Steinman es una figura central en los avances en el conocimiento del sistema inmunológico, área de estudio que los Nobel de Medicina han premiado varias veces en su centenaria historia. El científico canadiense (Montreal, 1943) descubrió en 1973 un nuevo tipo de células, las dendríticas, y empezó a investigar su papel en el sistema inmunológico.

Steinman demostró que estas células poseían una capacidad única para activar las denominadas células 'T', claves en la inmunidad adaptativa y en el desarrollo de una memoria inmunológica contra distintas sustancias. De este modo pudo revelar cómo se activa el sistema inmunológico adaptativo y cómo se relaciona con la inmunidad innata.

Los tres inmunólogos suceden en el palmarés del Nobel de Medicina a Robert G. Edwards, ganador 2010 por desarrollar la terapia de fecundación in vitro. El premio abrió la ronda de los Nobel, que seguirá hoy con el de Física, mañana con el anuncio del Nobel de Química, y el día 6 con el de Literatura. El ganador del Nobel de la Paz, el único que se concede y entrega fuera de Estocolmo, se anunciará en Oslo el viernes.

Tres días después, el Nobel de Economía cerrará la ronda de los premios, que se entregarán el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el sueco Alfred Nobel.

Te puede interesar
Más en Sociedad