Nuevos avances en la vacuna contra la malaria

Una vacuna que podría proteger a la mitad de los niños expuestos a la malaria pasó un hito crítico en su desarrollo con las pruebas clínicas en África, según un informe hecho público ayer por la revista New England Journal of Medicine. Los primeros resultados del ensayo clínico de Fase III de la vacuna denominada RTS,S muestran que esta vacuna protege en gran medida a los niños africanos frente a la malaria clínica y grave.
El ensayo, realizado en once centros de investigación repartidos en siete países del África subsahariana, mostró que tres dosis de RTS,S reducen un 56 por ciento el riesgo de que los niños sufran malaria y un 47 por ciento en el caso de la malaria grave, según el informe.

Asimismo, las muertes por malaria se redujeron un 20,7% entre 2000 y 2009, según los datos actualizados ayer por la Organización Mundial de la Salud que informó también del descenso un 3,4% de enfermos en el mismo periodo. Los datos indican que en 2009 se registraron 781.000 muertes por malaria, 985.000 del 2000, y 225 millones de diagnósticos de esta enfermedad, frente a los 233 millones de casos hace 11 años.

Te puede interesar