Pacientes con 'piel de mariposa' curan su dermis sin medicamento

La piel genéticamente enferma se puede auto-curar, como se ha comprobado con una rara enfermedad que imposibilita la producción de colágeno denominada 'Piel de Mariposa', después de que algunos pacientes hayan generado espontáneamente parches de piel sana en la mano o el antebrazo. El colágeno es una proteína que adhiere la dermis con la epidermis, como un pegamento, y su inexistencia produce heridas por toda la piel del cuerpo, que pueden causar tumores y la muerte del paciente.
En España, alrededor de medio centenar de personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad denominada técnicamente Epidermolisis Bullosa Distrófica, causada por la mutación de ambas copias del gen encargado de la producción del colágeno, tanto la aportada por el padre y por la madre.

La novedad en el conocimiento de la enfermedad es la constatación por parte de los científicos de que tres de estos enfermos han generado islotes sanos de piel, según ha declarado la jefa de la Unidad de Medicina Regenerativa del CIEMAT, Marcela del Río.

Según la investigadora, todo apunta a que esta 'terapia génica natural' que supone la auto-curación de ciertas partes de la piel podría ser un mecanismo biológico más habitual de los pensaba. En estas personas, la piel se regenera libre de enfermedad, pero sólo en una pequeña parte del cuerpo, porque la mutación afecta a una o unas pocas células de la piel, no a todas. Lo interesante es que la segunda mutación genética recaiga sobre una célula madre, porque de eso modo, la piel sana regenerada persistirá libre de enfermedad a lo largo de la vida del paciente. El objetivo es trabajar con estas células madre con la enfermedad corregida para producir pieles bioingenierizadas.

Te puede interesar