Infarto cerebral

¿Qué es un Código Ictus y cuándo se activa este protocolo de alerta?

Código Íctus
photo_camera Código Íctus
En la tarde de este martes se ha activado el llamado Código Ictus en el tren AVE que cubría el trayecto Ourense-Madrid, con salida de Ourense a las 16:25 horas de la tarde. El tren se paró a la altura de Medina del Campo, en Valladolid, al encontrarse indispuesta una señora y presentar un cuadro compatible con un ictus o infarto cerebral. Estas son las circunstancias en las que se activa el Código Íctus"

El Código ictus", activado en el tren AVE Ourense-Madrid, es un procedimiento clínico asistencial  y de coordinación entre los servicios de emergencia y los hospitales. Conlleva la atención temprana de los síntomas de un posible íctus. El objetivo es trasladar lo antes posible al paciente a un servicio médico para aplicar cuanto antes una terapia de reperfusión y los cuidados especializados que se aplican en una Unidad de Ictus. .

Ante la sospecha de que una persona esté sufriendo un ictus o infarto cerebral, el Cödigo Ictus" pretende aplicar cuanto antes la fibrinolisis o la técnica de trombectomía mecánica.

¿Qué es un ictus o un infarto cerebral?

El ictus se produce cuando se produce una pérdida del flujo sanguíneo en una parte del encéfalo, con posible daño de tejido. Las causas habituales son la presencia de uno o varios coágulos de sangre y la ruptura de vasos sanguíneos..La atención inmediata es clave para una recuperación total o parcial de las posibles secuelas causadas por el infarto cerebral.

Al activarse el código, los servicios de emergencia se trasladan al lugar del paciente y además de hacer un reconocimiento inicial, busca el centro adecuado más cercano al que se puede trasladar, con el fin de garantizar la mejor asistencia y  recuperación temprana. 

¿Cuáles son esos síntomas de un posible íctus?

  • Confusión repentina.
  • Dificultad para hablar o entender.
  • Pérdida de visión brusca de uno o ambos ojos.
  • Síntomas iniciados de forma brusca en las últimas 24 horas.
  • Situación basal previa del paciente sin gran dependencia.
  • Déficit neurológico focal que persiste en el momento del diagnóstico.
  • Debilidad o parálisis repentina de la cara, el brazo o la pierna.
  • Dolor de cabeza intenso y brusco. Cefalea sin causa aparente asociada a náuseas y vómitos
  • Dificultad repentina para caminar, pérdida de equilibrio o coordinación.

Te puede interesar