Retraso burocrático impide a Emilio Palacio viajar a España a recibir premio

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, quien huyó a Miami (EE.UU.) tras ser condenado en su país por una demanda del presidente Rafael Correa, no ha podido viajar hoy a España, donde iba a recibir el viernes un premio en Cádiz, debido a un retraso burocrático.
'Hasta este momento no he recibido el permiso del Gobierno norteamericano para viajar a España a recibir el premio que generosamente me concedió el diario El Mundo', explicó hoy a Efe el periodista, a quien Estados Unidos concedió asilo político en agosto pasado.

Palacio afirmó que, ante la imposibilidad de viajar, enviará a la organización un vídeo en el que expresa que recibe el premio 'en nombre de las decenas de periodistas que en mi país siguen arriesgando su libertad y la seguridad de sus familias' y pide que 'no deje de prestar atención a esos valientes'.

El exeditorialista de El Universo de Guayaquil ha renunciado a viajar a Cádiz, donde El Mundo tenía previsto otorgar sus premios internacionales de periodismo y concederle el galardón de Columnista del Mundo.

Palacio huyó de Ecuador tras la condena a tres años de cárcel y 10 millones de dólares que le supuso la publicación de su artículo 'No a las mentiras', publicado en 2011, en el que aseguró que el mandatario podría ser enjuiciado en el futuro por haber supuestamente ordenado fuego a discreción en un hospital lleno de civiles durante el alzamiento policial del 30 de septiembre de 2010.

'Es un reconocimiento muy importante porque simboliza a todos los periodistas de América Latina que están sufriendo una importante represión. Reconocer a Palacio supone lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a aquellos que día a día ven mermada su libertad de prensa', explicó en su día el jurado de los premios.

Palacio relató hoy que podría salir de EE.UU., pero que sin el permiso correspondiente corre el peligro 'de que luego me nieguen la entrada, ya que así lo disponen las normas legales vigentes'.

'Oficiales del estado me comunicaron, ante mi requerimiento, que el permiso fue enviado el viernes de la semana pasada, después de dos meses de trámites', detalló el periodista, que tenía pensado viajar el pasado miércoles.

La aerolínea le retrasó un día el vuelo, hasta hoy, pero Palacio sigue sin haber recibido el permiso correspondiente y la empresa postal 'no tiene cómo rastrear un sobre que se envió por correo ordinario', añadió.

Te puede interesar
Más en Sociedad