El monarca será intervenido nuevamente de la cadera en la segunda quincena de noviembre

El rey, 'estupendamente' tras recibir el alta en el hospital

El rey, con la directiva del hospital Pilar Muro, la gerente Lucía Alonso, y parte del equipo médico. (Foto: BORJA)
El rey afirmó ayer que se encuentra 'estupendamente' a su salida del hospital, tras recibir el alta al recuperar 'autonomía suficiente para los movimientos cotidianos', y seguirá su rehabilitación en la Zarzuela, donde reanudará poco a poco sus tareas antes de la próxima operación.
Una vez completado 'de forma muy satisfactoria' el postoperatorio de la intervención quirúrgica en la cadera izquierda a que se sometió en la noche del pasado martes 24 de septiembre en el Hospital Quirón Madrid, don Juan Carlos habrá de volver al quirófano para la implantación de una prótesis definitiva en la cadera izquierda, previsiblemente a partir del 19 de noviembre.

Esta fecha orientativa es resultado de los cálculos expuestos por el cirujano Miguel Cabanela, quien avanzó que la segunda intervención quirúrgica tendría lugar unas ocho semanas después de la primera, en la que se le sustituyó la prótesis implantada hace menos de un año por una provisional recubierta de antibióticos para atajar la infección detectada a principios de septiembre.

Antes de bajar en ascensor hasta el lugar donde estaba estacionado el vehículo, don Juan Carlos se despidió del equipo médico, sanitario y directivo que le atendió durante su estancia en el hospital, junto a quienes posó, de pie, apoyado en un andador. 'Muy bien, muy bien, ya veis; estupendamente', contestó el Monarca, sonriente, a los periodistas que le preguntaban cómo se encontraba, desde el vehículo en el que abandonó poco después de mediodía el centro sanitario con dirección al Palacio de la Zarzuela.

Allí 'continuará con el tratamiento, las revisiones postoperatorias y el programa de recuperación previsto', según explicaban Cabanela y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, en el parte de alta hospitalaria leído minutos antes por la directora gerente del hospital, Lucía Alonso.


'LE DUELE ESPAÑA'

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, aprovechó una entrega de premios en el Senado para ensalzar la figura de don Juan Carlos, a quien aseguró que 'le duele España' y cuyo final de reinado ha situado 'todavía lejano'. Romay participó en el acto que todos los años organiza en el Senado la asociación Iurisgama, de juristas gallegos en Madrid, para entregar sus premios. En su intervención, el presidente del Consejo de Estado ensalzó la figura del rey, 'el hombre que nos convocó a un proyecto sugestivo de vida en común'. 'Los españoles sabemos quién es el rey y lo que ha hecho y sabemos que le duele España', continuó, recurriendo a la expresión que hiciera famosa en su día Miguel de Unamuno.

Te puede interesar
Más en Sociedad