ESTUDIO DE CERVECEROS DE ESPAñA

Salir a tomar una cerveza y una tapa con familia o amigos, el 'plan perfecto' para los españoles en verano

El mar, las mascotas, la familia y la cerveza, lo más fotografiado y subido a las redes sociales

Salir a tomar una cerveza y una tapa rodeado de familia o amigos es uno de los planes imprescindibles para los españoles durante la época estival, según revela el estudio 'Las fotos del verano' elaborado por Madison Market y presentado este jueves por Cerveceros de España.

Así, el estudio demuestra que los hábitos veraniegos tradicionales no pasan de moda, pues el 32 por ciento considera fundamental en verano salir a picar algo y tomar una cerveza; para el 26 por ciento, ir a la playa con la familia sigue siendo lo más relevante en vacaciones; el 11 por ciento prefiere darse "un chapuzón" en la piscina, y al 10 por ciento lo que más le gusta del verano es salir por la noche.

El sondeo, realizado entre cerca de 2.000 personas, se ha centrado este año en la moda de los selfies y recoge que lo más fotografiado y subido a las redes sociales por los españoles en verano es el mar y la playa, las mascotas, la familia, un paisaje y el momento de bar y cerveza.

Además, refleja que los consumidores de cerveza reconocen pasar más tiempo fuera de casa cuando llega el calor y son también los que con mayor frecuencia comentan las imágenes de familiares y amigos, superando al número de comentarios de aquellos que toman otras bebidas.

En cuanto al escenario idóneo para disfrutar de una buena cerveza siguen siendo, para tres cuartas partes de la población, las terrazas, bares, restaurantes y chiringuitos, frente a tomarla en casa. Así, la terraza es elegida por un 42 por ciento de los encuestados; el bar o cafetería, por el 23 por ciento; y el chiringuito, por el 8 por ciento.

A la hora de inmortalizar el momento en el que están disfrutando de las cañas, la mayoría de los entrevistados prefiere hacerlo mientras están disfrutando de la bebida, una vez dado el primer sorbo.

Por otro lado, los españoles se decantan por enviar a sus amigos a través de WhatsApp, fotos de sus vacaciones y viajes en las que aparecen tomando unas cañas y tapas o disfrutando de una excursión por el campos.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha indicado que el objetivo de la encuesta es "profundizar en las pautas y en los hábitos de consumo que tiene la cerveza en España y ver cómo va evolucionando y se va adaptando a los hábitos de vida de los países del sur de Europa".

Asimismo, Olalla ha apuntado que el verano es la época principal de consumo de cerveza en España y se disfruta principalmente en hostelería, pues, según muestran los datos, un 65 por ciento de esta bebida se toma en bares y en terrazas o chiringuitos durante la época estival. Además, ha señalado que en un 82 por ciento, se consume acompañada de alimentos.

El director general de Cerveceros de España ha subrayado también que la cerveza supone un elemento muy importante para la hostelería, pues entre el 25 y el 40 por ciento de los ingresos netos de los bares provienen de la cerveza. "Esto es importantísimo para la economía nacional porque principalmente se consumen cervezas españolas, pues el 90 por ciento se elabora en nuestro país --ha añadido--. El consumo de cerveza en hostelería lleva consigo un mayor ingreso para las arcas del Estado y también da lugar a un incremento del empleo indirecto, pues la cerveza viene a ser el 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto español".

CONSUMO DE CERVEZA DURANTE EL VERANO 2014

Jacobo Olalla, ha manifestado que de momento es "un poco pronto" para conocer los datos de la previsión del consumo de cerveza en España durante este verano. Sin embargo, ha demostrado optimismo y ha recordado que "el verano pasado se detectó un incremento en el consumo de cerveza, aunque cayó en el tercer trimestre".

Sin embargo, ha asegurado que el primer semestre ha sido "netamente positivo" y la percepción de cara a este verano "también es positiva". No obstante, ha indicado que hasta la segunda quincena de septiembre no se conocerán los datos del consumo durante la época estival.

En este sentido, ha explicado que la relación que existe entre el consumo de cerveza en hostelería y la percepción de los españoles de la economía nacional, da lugar a hablar de optimismo pues "existe una mayor alegría, debido a que los datos están cambiando y esto da lugar a que los españoles salgan más a tomar cervezas que antes".
 

Te puede interesar
Más en Sociedad