La serie web, de la productora sevillana Impose, recibe 1,5 millones de visitas por episodio

Una serie andaluza sobre una niña psicópata opta al Oscar

Margarita, la pequeña de 5 años con tendencias psicópatas protagonista de la serie web 'Niña repelente', es uno de los personajes más populares de la animación andaluza actual, que ha alcanzado el reconocimiento internacional con la nominación a los Óscar de la granadina Kandor Graphics.
Con más de 1,5 millones de visitas de media en Youtube por episodio y algo más de un año de vida en la web, la 'Niña repelente' -desarrollada por tres sevillanos de 25, 27 y 30 años- es un ejemplo de cómo una modesta productora de animación puede hacer negocio incluso en un medio tan poco explotado aún comercialmente por este tipo de empresas como es internet.

La serie narra las andanzas de Margarita, 'una niña puñetera, pero en plan barrio de aquí', explica en una entrevista con Efe José Antonio Pérez, diseñador gráfico y uno de los tres responsables de la productora de la serie, Impose, con sede en un barrio deprimido de la localidad sevillana de Camas y cuya intención ha sido 'caricaturizar un mundo cercano y conocido'.

Así, el padre de Margarita es un desempleado 'de barrio' -algo muy común 'tal y como está la cosa', apunta Pérez-, la madre una ama de casa que abusa de los antidepresivos 'para poder aguantar a la niña' y el vecino 'un chico cursi que de noble parece más bien tonto'.


OTROS CASOS

En la comunidad andaluza existen otros casos destacados como la productora sevillana Bujío de Ideas y la serie 'Gerundino', en la que un duende que brota de una guitarra guía a los jóvenes protagonistas a través de la historia para conocer las distintas épocas del flamenco y sus artistas más destacados.

Según explica el autor de esta producción audiovisual, Fernando González-Caballos, la empresa tiene previsto sacar al mercado este mes los guiones de los doce primeros capítulos en formato libro-cómic y cuenta con la carta de compromiso de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) para la emisión de los 26 episodios que integran la serie, 'de clara vocación internacional'.

Por otra parte se encuentra 'Suckers' -de la granadina Genoma Animation-, que ha sido la primera serie de animación española emitida 'prácticamente en todo el mundo' a través de Disney Channel y que tiene por protagonistas a un grupo de muñecos que viven en el cristal trasero de un coche.

El fundador de Genoma Animation, Juanma Sánchez, ha valorado la ventaja de trabajar desde Andalucía, donde los costes son 'algo más bajos', si bien ha lamentado, entre otras cuestiones, que la televisión autonómica Canal Sur 'no termina de involucrarse con claridad en las producciones'.

A todos ellos se suman la internacionalmente reconocida Kandor Graphics, que obtuvo un Goya por 'El lince perdido' y este año fue nominada a los Óscar por 'La dama y la muerte'. Sin olvidar otras animaciones como las producidas por Animationbull.

Te puede interesar