Una técnica evita segundas operaciones en el cáncer de mama

El diagnóstico molecular del ganglio centinela en cáncer de mama, que consigue detectar de manera precisa y en 30 minutos las posibles metástasis en los ganglios linfáticos, elimina prácticamente la posibilidad de que las pacientes deban ser sometidas a una segunda intervención quirúrgica. Esta técnica, denominada OSNA, se utiliza actualmente en 75 hospitales (prácticamente la mitad de todos los españoles) y tiene una fiabilidad altísima, 'prácticamente del cien por cien'.
Así lo señaló ayer la doctora Laia Bernet, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Xátiva, en una rueda de prensa en la que se hizo público el 'Segundo consenso sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama', de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

'El diagnóstico molecular del ganglio centinela en cáncer de mama es uno de los mayores avances producidos en los últimos años, ya que permitió eliminar los posibles falsos negativos', señaló el Carlos Vázquez Albadalejo, presidente de la SESPM.


GANGLIOS

En España se detectan aproximadamente cada año 17.000 tumores de mama y al menos un 60 por ciento de las pacientes son candidatas a aplicar la técnica del ganglio centinela. Uno de los grandes avances para el control de este tipo de cáncer lo constituye su extirpación quirúrgica y el análisis de los ganglios regionales de drenaje, fundamentalmente axilar, que rodean la mama. Aplicando correctamente la técnica del ganglio centinela se consigue prevenir el linfedema, ya que se analiza un único ganglio axilar sin necesidad de extirpar totalmente todos los de la zona, explicó el doctor Vázquez.

Te puede interesar