La telefonía colapsa el Sistema Arbitral de Consumo

El Sistema Arbitral de Consumo está colapsado debido a las reclamaciones sobre telecomunicaciones, que representan el 50 por ciento de las quejas totales que recibe este organismo. Así se recoge en el informe 'Las reclamaciones de las Telecomunicaciones', que presentó ayer el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván.
La mayor parte de las quejas son por las indemnizaciones que las operadoras cobran al cliente que rompe el compromiso de permanencia, por facturaciones excesivas o por la mala información de las ofertas que luego no se corresponden con la realidad. El Sistema Arbitral en su conjunto presenta un índice de resolución del 80% en seis meses, mientras que antes, reclama la UCE, era del 100% y se solucionaban en semanas.

Actualmente, Ono y Jazztel siguen sin adherirse al Sistema Arbitral y casi todas las empresas que sí lo están (Telefónica, Vodafone, Orange, Telecable, R, Euskatel y Yoigo) imponen una larga lista de limitaciones. Por ello,la UCE ha elaborado una 'Guía de derechos de los usuarios de telecomunicaciones ¿Cómo reclamar?', para aclarar dudas sobre los derechos del consumidor en la telefonía e Internet, y solicita la creación de una Ventanilla Única con un protocolo unificado de reclamación para evitar la inseguridad jurídica en las telecomunicaciones.

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