CULTURA

“A través del espejo" atrae

photo_camera Detalle del rodaje del cortometraje con Ledicia Sola y la niña Julia Sánchez que interpreta a su hija

El premiado corto 'A través del espejo' con protagonista gallega, la ourensana Ledicia Sola, ya despertó la atención de productores de EEUU, atraídos por el relato 

El artífice de esta historia gráfica de superación personal, quien todavía no se atreve a desvelar detalles, por la necesaria prudencia, señala que escribe y estudia todas las posibilidades hasta dar con el "compañero de viaje idóneo" para una aventura que recién acaba de empezar.

Después de peregrinar por medio mundo y de un palmarés conformado por el reconocimiento en festivales de Nueva York 2014, Palm Springs o Porto7, "A través del espejo" concurre ahora a la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Mena, artífice de esta narración audiovisual, que también visitó el Festival de Cine Internacional de Ourense (Ouff), comenta que el objetivo era incidir en la capacidad de los seres humanos de sobreponerse a períodos de dolor emocional y a situaciones adversas saliendo, además, fortalecidos. Un talento que en Psicología se conoce con el nombre de resiliencia y que los expertos consideran como un factor que proporciona un mayor equilibrio emocional, aunque está más a flor de piel en los niños, dado que los adultos lo pierden con el paso del tiempo.

En 'A través del Espejo', donde reina la espectacularidad, la aventura, el positivismo y las tecnologías más innovadoras, Mena brinda la oportunidad de acercarse a la realidad a través de la fantasía, creando una forma de narrar que lleva a algo, en lugar de utilizar la mitificada y tradicional fórmula del 'Érase una vez'. "Lo que hice fue crear una especie de lenguaje de thriller que va desde la razón, para llegar a la emoción", detalla el constructor de este proyecto.

La encargada de inmiscuir al público en este singular viaje entre la realidad y la ilusión es la ourensana Ledicia Sola, que encarna a Alicia, una mujer de treinta años que cuando despierta en lo alto de un acantilado no recuerda nada y solamente es capaz de percibir unas estrellas fugaces que surcan por el firmamento hasta convertirse en trozos de espejo. Un escenario lluvioso y solitario, una niña hospitalizada que lee fragmentos del tradicional cuento 'Alicia en el país de las maravillas' y una criatura surgida de la más profunda oscuridad serán las piezas que complementan el acertijo que pondrá a prueba la capacidad de la propia protagonista para sobrevivir al país de las maravillas antes de las seis de la tarde, la hora mágica y a la vez trágica en la que ocurrirán cosas terribles.

Aunque el futuro es esperanzador y prometedor, los inicios nunca son "caminos de rosas", y Mena, que se describe como "un adicto al cine", puede ser un buen ejemplo de ello.

Te puede interesar