SOCIEDAD

Polémica oferta de empleo: "Se buscan mujeres 'muy' explosivas"

Dibujo_result
photo_camera El anuncio se ha vuelto viral en pocas horas.

El colectivo Comando Violeta Cuenca ha tachado el anuncio de trabajo de una discoteca de "reprobable y discriminatorio"

El colectivo feminista Comando Violeta Cuenca ha denunciado el anuncio publicado en Facebook por Ofertas Empleo Cuenca, que ofrece un puesto de trabajo a mujeres "MUY explosivas" para "servir copas" en una nueva discoteca de la ciudad.

En un comunicado a través de sus redes, el Comando Violeta ha tachado la oferta de empleo de "reprobable y discriminatoria" y ha hecho hincapié en la importancia que se le atribuye al físico ("no hace falta conocimiento de barman porque se trata solo de servirlas"). 

El colectivo considera que este tipo de anuncios son "un ejemplo más del modelo de trabajo del sistema capitalista y patriarcal que mercantiliza los cuerpos de las mujeres", y que denotan que "no hay respeto alguno por las trabajadoras". 

Ha agregado que el anuncio es "un claro ejemplo de cosificación y sexualización de la mujer como reclamo de público fundamentalmente masculino".

Y ha instado al público a no asistir a este evento ni otros en los que se use al cuerpo de la mujer como reclamo de los hombres. Pide a los empleadores de la oferta que la cancelen y busquen ofertar trabajo "en el que ningún cuerpo sea el objeto de reclamo con el cual aumentar ventas y asistencia".


¿Qué es el Observatorio de la Imagen de las Mujeres?


El Comando Violeta Cuenca también anuncia que va a presentar una queja ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Este organismo, creado en 1994 para fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres, analiza la representación del rol femenino en la publicidad y en los medios de comunicación. En el caso de que este papel sea sexista, la entidad realiza acciones que contribuyen a suprimir las imágenes estereotipadas. 

Te puede interesar