España reclama la distribución de ayudas en función del número de alumnos acogidos al programa

La UE apoya un reparto más equilibrado de becas Erasmus

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, conversa con su homóloga alemana, Annette Schavan. (Foto: O. HOSLET)
Los ministros de Educación de la UE respaldaron ayer incluir un reparto más 'equilibrado' de las becas Erasmus dentro del programa de movilidad de estudiantes para 2014-2020, tal y como defendía España, que se consideraba perjudicada por el actual sistema de distribución de las ayudas.
En el Consejo de Educación y Juventud de la UE que tuvo lugar ayer en Bruselas, la mayoría de los Veintisiete apoyaron la propuesta de reglamento sobre el nuevo programa Erasmus, que fue finalmente modificada para satisfacer las demandas de países como España.

La presidencia danesa de turno de la UE introdujo el compromiso de 'ofrecer un enfoque más equilibrado a la hora de conceder las asignaciones a los organismos nacionales', según dijo en su intervención Christine Antorini la ministra danesa del ramo, quien presidió la reunión. La propuesta de modificación del texto no detalla de qué forma se hará el reparto en el futuro, por lo que este punto tendrá que ser definido más adelante.

Este cambio permitió a España 'levantar sus reservas sobre el texto', según dijo en su intervención el ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert quien destacó la importancia del programa Erasmus para España, al ser el país que más alumnos envía y recibe dentro de este programa.

'Debemos ser firmes al defender la esencia del nuevo programa, evitando desnaturalizarlo, e intentando conseguir en su desarrollo la máxima igualdad y proporcionalidad posible entre todos los participantes', destacó Wert.


MODERAR DESQUILIBRIOS

Según el actual método de reparto, los fondos europeos se distribuyen entre los Estados miembros en función de su número total de estudiantes de enseñanza superior, lo que determina el 75% de las ayudas recibidas, mientras que el 25% restante depende del volumen de alumnos que participaron anteriormente en Erasmus. Estas condiciones hacen que España, el Estado miembro que más alumnos Erasmus envía y recibe, obtenga menos fondos comunitarios que países con mayor población estudiantil total pero menor movilidad de personas, como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania.

Así, se puede dar el caso de que un estudiante español desplazado a otro país con una beca Erasmus reciba una dotación económica menor que la de un francés o alemán en las mismas circunstancias, lo que obliga a las autoridades nacionales y autonómicas a incrementar su aportación para compensar la diferencia. Asimismo, Wert respaldó ayer las peticiones de Francia y Alemania para incluir en el futuro programa un punto sobre 'la difusión de los valores europeos'.

La Comunidad Europea propone un presupuesto total de 19.000 millones de euros (un 70% más que el período actual) para Educación, Juventud y Deporte durante el período 2014-2020, de los cuales dos tercios se dedicarían a becas de movilidad. No obstante, la dotación total con la que contará el programa será negociada dentro de las perspectivas financieras comunitarias para el período 2014-2020

Desde que se inició en 1987, el programa ha proporcionado a más de 2,5 millones de estudiantes europeos la posibilidad de desplazarse al extranjero.

Te puede interesar