Catorce estados aplicarán un nuevo régimen en las separaciones de matrimonios internacionales

La UE facilita el divorcio a las parejas de diferentes países

La Unión Europea (UE) dio ayer el visto bueno al acuerdo alcanzado entre 14 estados miembros para un nuevo régimen para los divorcios en matrimonios internacionales (dentro de países europeos) que permita a las parejas elegir qué ley nacional rige en su procedimiento. El Consejo aceptó que los países utilicen por primera vez la llamada cooperación reforzada, una opción a través de la cual un grupo de Estados miembros puede aprobar una medida sin ser seguido por el resto de socios comunitarios, informó la CE en un comunicado.
En este caso, son 14 países -Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España- los que se han comprometido para facilitar los divorcios a las parejas mixtas. Así, una vez aprobado el texto definitivo, los matrimonios en los que las dos personas no son del mismo país de la UE podrán consensuar si en su divorcio se aplica la legislación en vigor del país en el que se casaron, la del que residen, la del país de alguno de los dos, o bien la del lugar donde se interpuso la demanda.

Si no hay acuerdo entre ambos, entonces la nueva norma de la UE asienta una serie de principios que entran en juego y entre los que predomina el lugar de residencia de los cónyuges en el momento de iniciarse el procedimiento de separación de la pareja.


'votación histórica'

La ley que se elija es la que regirá la sentencia de divorcio, sin que afecte al ámbito patrimonial o de guardas y custodias de los hijos del matrimonio.

'La votación de hoy es histórica. Pronto dejarán de pasar por experiencias tan penosas que eran las que debíann atravesar las parejas internacionales y sus hijos', afirmó la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. 'Este paso histórico', añadió, 'muestra que la Unión Europea puede reaccionar de forma rápida y eficaz ante los problemas humanos reales de la ciudadanía'.

Un 13 por ciento del millón de divorcios que se registraron en la Unión Europea tenían un componente transfronterizo, según datos de 2007 que maneja la Comisión Europea. Se calcula que en Europa existen a día de hoy alrededor de 16 millones de matrimonios internacionales ya que van aumentando por la mayor movilidad de los ciudadanos.

Te puede interesar
Más en Sociedad