En 24 horas perdieron la vida en vías nacionales tres ciclistas, entre ellos dos menores de edad

Los últimos atropellos reavivan el debate del casco en bicicleta

Un grupo de niños, con casco durante una marcha ciclista.
Los últimos casos de atropellos a ciclistas, como el que acabó con la vida de una menor de 15 años en Fuentecantos (Soria) el pasado jueves, dejaron un saldo negro de 24 ciclistas fallecidos en lo que va de año, seis menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estas cifras, que tienen en cuenta los fallecidos en las 24 horas posteriores al accidente, no incluyen los muertos dentro de zonas urbanas. En todo el año 2012 perdieron la vida sólo en las carreteras 47 ciclistas, 14 más que en 2011, a los que habría que sumar los fallecidos en vías urbanas. La llegada de estos datos coincide con el anteproyecto presentado recientemente para la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en el que se obligará a los ciclistas menores de 18 años a llevar casco tanto en ciudad como en vías interurbanas. Con ello se plantea salvar vidas, como las de los jóvenes que perdieron la suya esta semana mientras iban en bicicleta.

Los pasados días fueron especialmente trágicos para los ciclistas, con tres casos de atropellos mortales entre el jueves y ayer. Una menor de 15 años de edad perdió la vida tras ser atropellada por un turismo en la N-111 en Fuentecantos (Soria) el jueves. Ese mismo día, otro niño de 13 años falleció tras ser arrollado por un vehículo cuando, acompañado de su hermano, cruzaba con su bicicleta por un paso de peatones regulado con semáforo en el centro de Murcia. Ayer, un ciclista de 55 años moría tras chocar su bicicleta contra un turismo mientras circulaba por la carretera BV-2127, en la localidad barcelonesa de Vilobí del Penedés.

En 2011, último año para el que hay cifras de ciclistas fallecidos en carretera y zona urbana, 49 ciclistas perdieron la vida, 37 en vía interurbana y 12 en zonas urbanas. Además, resultaron heridos otros 4.301 (589 de ellos heridos graves) en los 4.526 accidentes en los que estuvieron implicados ciclistas. Actualmente unos 20,5 millones de españoles, la mayoría hombres menores de 30 años, tienen bicicleta, de los que cerca de tres millones la utiliza casi a diario y el 15 por ciento con frecuencia, principalmente para el ocio.

La iniciativa propuesta por la Dirección General de Tráfico ha sido sin embargo muy criticada por algunos colectivos ciclistas, que opinan que la obligatoriedad del casco puede llegar a desincentivar el uso de la bicleta.

A pesar de que las cifras son favorables en comparación con las del año anterior, la DGt insiste en su intención de evitar los accidentes mortales de ciclistas.

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