Un varón, de 35 años y urbano, el nuevo perfil del drogodependiente

El perfil de la persona adicta al consumo de drogas ha cambiado en los últimos cinco años y, actualmente, sus características son las de un hombre de 35 años, que vive en la ciudad, presenta problemas de pareja y tarda casi diez años en comenzar su tratamiento de rehabilitación.
Estas son algunas conclusiones que se desprenden del 'Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil del drogodependiente. Informe 2012', que ha contado con una muestra de 2.910 personas que son atendidas por esta ONG.

El director del Observatorio, Antonio Jesús Molina, manifestó ayer que el aspecto fundamental del estudio es que ha aumentado el consumo de alcohol y cannabis, lo que rompe con el imaginario colectivo español que, usualmente, asocia el perfil del drogodependiente al del heroinómano o politoxicómano.

Proyecto Hombre ha identificado cuatro perfiles distintos que varían en función del tipo de sustancia consumida: alcohol (41,7%), cocaína (31,4%), heroína (5,1%) y cannabis (7%), mientras que también se da policonsumo en un 12 % de estos casos.


PERFILES DE CONSUMO

El primer perfil, cuya sustancia de consumo es el alcohol, corresponde con el de una persona casada (62,1%), su edad es de 42,7 años, uno de cada tres tiene empleo y está compuesto mayoritariamente por varones, pero cuenta con alto porcentaje de mujeres.

El segundo perfil, que corresponde a los consumidores de cocaína, incluye a varones con empleo (50%), en su mayoría solteros, más jóvenes que los alcohólicos (con 33 años de media) y con problemas de pareja y familiares.

El tercer grupo que describe el estudio, que contó con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la financiación de la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas, incluye a heroinómanos y policonsumidores, quienes rondan los 35 años y viven en medios protegidos, como albergues. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este grupo es el acceso al mercado laboral.

Además, por primera vez, se ha creado un perfil en el que se incluye a los consumidores de cannabis en tratamiento, grupo del que solo se había hablado en términos de prevención. Este es el grupo más joven de todos (26 años de media), nueve de cada diez son hombres solteros, reciben sus ingresos de familiares y son los que más pronto piden asistencia a Proyecto Hombre tras 9 años y medio de consumo.

Te puede interesar
Más en Sociedad