Un autobús recorrerá 50 ayuntamientos gallegos para implantar las nuevas tecnologías en el medio rural

   La Asociación Galega de Empresas de Tecnoloxías da Información e a Comunicación (AGESTIC) y la Asociación Profesional Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja-XX.AA.)  pusieron en marcha el bus de la Sociedad de la Información con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías al medio rural gallego, concretamente a 50 municipios de toda Galicia.

   La iniciativa, que cuenta con la colaboración y financiación del Ministerio de Industria, recorrerá diez municipios de la provincia de A Coruña y pretenderá reducir la brecha digital existente en la Comunidad que separa sobre todo a las ciudades de los pueblos de interior o de difícil acceso.

   El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose, explicó que con este autobús se tratará de acercar al mundo rural las nuevas tecnologías sobre todo en zonas de difícil acceso y a veces imposible comunicación "para que vean que se puede perder el miedo". "El mundo de la agricultura tiene mucho que descubrir en el de las nuevas tecnologías", apuntó.

RECORRIDO

   Bajo el lema 'Súbete al Bussi, un ordenador te espera para viajar por el ciberespacio', el autobús de la sociedad de la información recorrerá en la provincia de A Coruña a partir de hoy los pueblos de Aranga, Oza dos Ríos, Abegondo, Carral, Cesuras, Mesía, Vilaxantar, Sobrado dos Monxes, Melide y Toques.

   Pose se mostró esperanzado con este proyecto, que cuenta con una inversión de 240.000 euros, de los que el Ministerio de Industria aportará 180.000. Según dijo, el mundo de la agricultura y la ganadería puede sacar "un rendimiento importante a las nuevas tecnologías" a la hora de desarrollar su actividad profesional.

   El presidente de Agestic, José María López Bourio, reconoció que la brecha digital se está agrandando en Galicia entre las ciudades y el medio rural, así como entre la Galicia atlántica y la de interior, por factores como la dispersión espacial. En concreto, señaló que en la actualidad existen alrededor de 500.000 personas en Galicia en exclusión digital, de las que 100.000 viven en la provincia de A Coruña. Por ello consideró fundamental "vertebrar y conseguir que esas zonas puedan elevar su nivel de bienestar" con este tipo de iniciativas.

VENTAJAS

   Los visitantes del autobús recibirán unos folletos en los que se explica de manera sencilla las principales ventajas que pueden obtener con el acceso a internet, así pretenden "vencer las reticencias" que en ocasiones se dan en este sector de la población que "considera que no tiene la necesidad de utilizarlo".

  En concreto los visitantes aprenderán a buscar información, a utilizar el correo electrónico, la compra-venta y a hacer gestiones personales, además se les enseñará a navegar para visitar diversas webs, unas claves básicas para "sensibilizar a esta población" para, por un lado, "fijarla en el medio rural" y por otro de cara a 2009, fecha en la que se prevé que internet esté presente en todos los lugares de Galicia "de una manera u otra", según aseguró López Bourio.

   Posteriormente, los organizadores realizarán encuestas a los participantes para recoger sus inquietudes de cara a desarrollar un proyecto el próximo año más avanzado y centrado en gestión aplicada a los intereses de esta población.

   El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, señaló que en Galicia no llega al 20% la población del medio rural que tiene acceso a internet y recordó que su implantación es necesaria para conseguir que los jóvenes no se vean obligados a emigrar a las ciudades para ejercer su actividad laboral.

Te puede interesar