INTERNET

La Comisión de Propiedad Intelectual ya ha resuelto 362 solicitudes

Lo que supone el 88,5 por ciento de las 409 solicitudes presentadas desde el inicio de su actividad, en marzo de 2012

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) ha resuelto un total de 362 solicitudes contra la vulneración de derechos de autor en Internet, el 88,5 por ciento de las 409 solicitudes presentadas desde el inicio de su actividad, en marzo de 2012, según revela el balance de las intervenciones contra las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual, publicado este miércoles por el Ministerio del Interior conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, de las 174 páginas web afectadas, un total de 172 han retirado hasta el momento los contenidos identificados por la Comisión ofrecidos de manera ilegal y de ellas 24 han cesado por completo su actividad: cinco han sido canceladas a instancias de la CPI y 19 han cerrado completamente.

En términos generales, este balance, realizado en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), revela que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron un total de 700 intervenciones y detuvieron o imputaron a 423 personas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual en 2013.

Asimismo, este balance muestra que se incautaron 240.598 objetos valorados en más de 51.240.466 euros, una valoración que se refiere exclusivamente a la mercancía aprehendida, y no el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizada por los titulares de los citados derechos.

Estas cifras reflejan un ligero descenso del 0,4 por ciento respecto al año anterior y, en concreto, las detenciones e imputaciones descendieron un 4,3 por ciento, mientras que la cantidad de objetos intervenidos bajó un 8,9 por ciento respecto al año anterior.

Por sectores, el más perjudicado fue el de los soportes de almacenamiento digital (CDs/ DVDs/ANÁLOGOS) con el 81,6 por ciento del total. Los dos principales lugares donde se realizan mayores intervenciones son la vía pública (34,6%) y el domicilio (33,7%).

Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña figuran con el mayor número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad industrial.
 

Te puede interesar