La intención de la compañía es definir el producto para poder comenzar su comercialización

Una empresa gallega recrea en Second Life una oficina virtual en la que los empleados pueden interactuar

Soluciones Informáticas y Multimedia S.L. ha podido recrear, a través de Second Life, una oficina virtual que fomenta el teletrabajo y permite interactuar a todos los empleados a través de sus correspondientes personajes en este mundo virtual.

La intención de la compañía es, tras definir bien el producto final, poder comercializarlo.
Los impulsores partieron del hecho de que en la actualidad, y a pesar del empleo masivo de nuevas tecnologías de comunicación y de la globalización de los mercados, los mecanismos de trabajo siguen empleando esquemas tradicionales, basados en papeles, locales, horarios y direcciones fijas.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la empresa, para esta oficina virtual 'se creó un grupo que incluye sus integrantes y se configuró la parcela para no permitir el acceso a las zonas de trabajo a nadie que no pertenezca a este colectivo'.

Así, la sede de la oficina adquirió una pequeña parcela de 2.000 metros cuadrados en una isla denominada Quan, en la que a cada integrante le corresponde un despacho donde puede atender sus visitas en privado.

Como el alcance de las conversaciones de texto y voz están limitadas por los elementos arquitectónicos y, además, las texturas multimedia que reproducen vídeos sólo pueden verse desde la parcela donde se encuentra el objeto contenedor, parece asegurada la privacidad de las conversaciones de cualquier tipo.

Del igual manera, el software auxiliar solicita introducir nombre y contraseña para acceder a sus funcionalidades. Si los usuarios deciden reproducir el mismo nombre y contraseña que en Second Life será más fácil para ellos realizar el acceso a la oficina virtual al completo.

Para facilitar ciertas tareas de configuración y completar las funcionalidades integradas en Second Life con otras funcionalidades añadidas, optó por un software propio que engloba diversos aspectos. Este programa fue realizado mediante el entorno de programación y creación multimedia denominado 'Multimedia Fusion' de la compañía Clickteam.

EJECUCION SENCILLA.

La empresa subraya que 'el resultado es un programa sencillo con varias secciones y ni siquiera precisa ser ejecutado en la misma máquina en la que el usuario ejecute el cliente de Second Life'. Apunta que esta ejecución en máquinas paralelas resulta cómoda en el caso de la transmisión de una captura del escritorio.

El objetivo es reproducir en la medida de lo posible la experiencia (en todos los aspectos) de un entorno de trabajo compartido cuando los integrantes del equipo estén separados geográficamente pero disponen de conexión a internet.

Soluciones Informáticas y Multimedia había detectado que no existe la visión de generar un espacio común de encuentro entre varios participantes que puedan intercambiar recursos, por lo que no había 'una empresa virtual como tal'.

No obstante, con esta iniciativa 'no pretende cambiar radicalmente el paradigma de trabajo establecido durante tantos años, pero sí cubrir los huecos existentes de comunicación sin alterar las herramientas informáticas habituales'.

Tras una primera idea, las características particulares técnicas y sociales que particularizan Second Life 'hizo reconsiderar el enfoque general del proyecto y trasladar un entorno basado en web a un entorno virtual en 3D más adecuado para ello, que ya popular y conocido, pues aunque parte de su finalidad es ocio también es un marco adecuado para los negocios'.

Second Life presenta algunas capacidades básicas de comunicación que se pueden explotar, expandir y modificar empleando un lenguaje propio de script (Linden Scripting Language, o LSL), que permiten ejecutar el código propio en los servidores que simulan la vida en SL.

Así, el proyecto tiene como pilares el mundo virtual Second Life, el servidor de streaming de vídeo Darwin Streaming Server, reproductor multimedia VLC y software propio multifunción.

Te puede interesar