El telescopio Hubble recrea el nacimiento de las estrellas

Con grandes chorros de gas incandescente nacen las estrellas a millones de años luz, algo que ahora está al alcance del ojo humano con un vídeo reconstruido con imágenes fijas tomadas por el telescopio Hubble publicado ayer. El vídeo, que está en la página web de la NASA, ofrece nuevos detalles sobre el nacimiento estelar, en el que se aprecian los chorros de gas que expulsan las estrellas jóvenes al detalle hasta ahora nunca visto.
Las emisiones desprendidas son subproducto de la acumulación de gas alrededor de estrellas recién nacidas y se disparan a velocidades supersónicas de 100 kilómetros por segundo en direcciones opuestas a través del espacio. Estos fenómenos proporcionan pistas sobre la fase final del nacimiento de una estrella en la búsqueda de conocer cómo se formó el Sol hace 4.500 millones de años. Un equipo de científicos liderado por el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice en Houston, Texas, acumuló suficientes imágenes de alta resolución durante 14 años para unir el lapso de tiempo de los chorros expulsados de tres jóvenes estrellas.

La nitidez de las imágenes de Hubble que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra permitirá a los astrónomos ver los cambios de las nuevas estrellas 'en pocos años', aseguraron, ya que la mayoría de los procesos de cambio en escalas de tiempo astronómico, abarcan más que la vida humana El Hubble se lanzó en 1990 en el Discovery y tiene dos tipos de instrumentos: cámaras fotográficas y espectrógrafos, que analizan la luz y la convierten en señales electrónicas.

La NASA dijo que los descubrimientos del Hubble revolucionaron la investigación astronómica y la ciencia planetaria a la cosmología.